El PP denuncia la politización de la Aste Nagusia y plantará a la ‘txupinera’

EL PAIS 13/08/13

· PSE y PNV sí irán al inicio de las fiestas aunque Jone Artola sea confirmada.

El colectivo Euskalgune de Bilboko Konpartsak acudirá a la concentración a favor de la ‘txupinera’

 

La cuerda se está tensando a pocos días del inicio de la Aste Nagusia. Bilbao, que ya se había olvidado de los enfrentamientos que durante tantos años azotaron las fiestas de la capital vizcaína, —en lasguerras de las banderas de finales de los 80 y primeros de los 90—, y de las redadas policiales contra las txosnas que exhibían fotos de presos de ETA —en la denominada política de tolerancia cero del anterior Gobierno socialista—, vuelve a la crispación.

La decisión de suspender de forma cautelar la asignación de latxupinera, Jone Artola fruto de la denuncia del subdelegado del Gobierno, Carlos Urquijo, contra la miembro de Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote en la que participan sus miembros, ha abierto una brecha entre los partidos políticos.

El buen ambiente festivo que se ha vivido en Vitoria y se está logrando en San Sebastián podría torcerse en Bilbao. El Partido Popular no acudirá al acto del chupinazo si Jone Artola es finalmente la txupineratal y como ratificó ayer a este periódico la portavoz popular Cristina Ruiz. “No es un caso de tolerancia cero, se trata de no perder terreno frente a quienes quieren continuar haciendo gala de un estilo propio de otros tiempos”, asegura Ruiz. Es la segunda vez en 4 años que los populares se ausentarán del chupinazo: en 2009, tanto ellos como socialistas no acudieron al inicio de las fiestas por considerar que la txupinera Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, ofendía a las víctimas del terrorismo. “Los únicos que tensan la cuerda son quienes quieren que traguemos ciertas actitudes del pasado. Me sentiría ridícula acudiendo a un evento municipal en el que uno de los símbolos de la fiesta es portavoz de familiares de ETA y ha participado en listas ilegales”, sentencia.

El PSE, ausente también en 2009 del acto festivo acudirá al inicio de estas fiestas. Sostienen que Artola tiene, de momento, todos sus derechos intactos. Su portavoz en el consistorio bilbaíno, Alfonso Gil, confirmó que presenciará el txupinazo, en directo pase lo que pase, lance el txupin o no.

Precisamente, fuentes del partido apuntan a que la polémica de latxupinera bilbaína difiere de la política de tolerancia cero que impulsó el Gobierno de Patxi López a través del entonces consejero de Interior Rodolfo Ares. “Gustará más o menos su elección, se pueden cuestionar sus ideas pero no tiene privados sus derechos”, tal y como ocurre en el caso del pregonero de Llodio, el exalcalde encarcelado Pablo Gorostiaga, también en el punto de mira porque no podrá leer el pregón tras una decisión judicial.

Que el PSE acuda el sábado al Teatro Arraiga cuatro años después de la polémica de Sonia Polo es algo que desde Bildu destacó ayer su portavoz, Aitziber Ibaibarriga. “Muestran una actitud positiva, en una dirección adecuada en la que se apuesta por dar pasos adelante”, aseguró la abertzale.

“Ha quedado claro quien ha impulsado la politización de las fiestas a través de esta falsa polémica. Cuando se decidió que Jone Artola fueratxupinera el representante popular no dijo nada. ¿A qué viene esto ahora?”, espeta. Ibaibarriaga acudirá hoy a la concentración que Bilboko Konpartsak ha organizado en señal de protesta por la decisión judicial.

Precisamente, el consistorio presentará hoy las alegaciones pertinentes ante el juzgado por la suspensión de Artola. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, abogó por unas fiestas “en paz” a la espera de la decisión final. Mañana se reunirá, asimismo, la Comisión de Fiestas en la que representantes del consistorio y Bilboko Konpartsak decidirán cómo afrontar la polémica.

EL PAIS 13/08/13