El PP inicia una campaña contra la independencia

EL MUNDO 12/10/13

· El lema ‘Somos 47 millones’ recuerda al histórico ‘Som 6 milions’ de Pujol en los 80.

Poco a poco, las tesis de Alicia Sánchez-Camacho se hacen hueco en el PP. La líder de los populares en Cataluña, que es partidaria de no quedarse de brazos cruzados ante el avance del independentismo, anunció ayer que su partido emprenderá una campaña a partir de hoy, coincidiendo con la Fiesta Nacional, para tratar de convencer a los catalanes de que les conviene seguir dentro de España.

El lema de la campaña, Somos 47 millones, está claramente inspirado en el Som 6 milions que la Generalitat de Jordi Pujol usó en los años 80. El PP catalán se ha volcado en la manifestación de hoy: espera que sirva para demostrar que «la mayoría de los catalanes se sienten españoles» –como dijo el portavoz de la organización convocante, José Domingo– y como respuesta a pequeña escala a la cadena humana independentista de la Diada.

Los populares, que junto a Ciutadans y UPyD se han sumado al acto –no lo ha hecho el PSC, pero Pere Navarro ha dado «libertad» a sus militantes para acudir–, han anunciado que más de 60 autocares del partido desplazarán a militantes hasta la plaza de Catalunya de Barcelona. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, han anunciado su presencia. Dos diputados madrileños, Eugenio Nasarre y Cayetana Álvarez de Toledo, estarán también entre los participantes, informa Carmen Remírez de Ganuza.

El PP catalán también cree que el partido a nivel nacional poco a poco irá haciendo suyas las tesis de Sánchez-Camacho. Por de pronto, Génova ha distribuido un argumentario, al que ha tenido acceso este diario, en el que justifica y pide respeto para la propuesta de financiación que había planteado la líder de los populares en Cataluña y que había suscitado el rechazo de varios barones.

El texto señala que «es legítimo y entra dentro de la normalidad que representantes autonómicos hagan propuestas sobre el modelo futuro», y recuerda que «la propuesta del PP catalán no contiene ningún elemento de discriminación positiva». Además, sobre el modelo de financiación que debe negociarse el año que viene, el argumentario afirma que «será consensuado, de forma mayoritaria, por todas las comunidades y por los grandes partidos, y se caracterizará por tratar de igual manera a todos los españoles».

En cuanto a la concentración de hoy, Sánchez-Camacho la consideró «cívica, festiva, pacífica y democrática», y pidió «la participación masiva de los catalanes por encima de partidos e ideologías, porque está en juego la convivencia». También hizo un llamamiento a Navarro y al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, para que den un apoyo claro a la marcha de hoy y animen a sus afiliados a manifestarse en favor de la unidad de España.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, llamó a aparcar la «nostalgia fascista» de algunos grupos, que no se mezclarán con la marcha oficial. «Es una reválida. Habrá mucha más gente que el año pasado y se debe enviar el mensaje de que Cataluña no es sólo el separatismo», dijo.

En total, se calculan 11 manifestaciones en toda Cataluña; casi todas reivindicarán la unidad de España, pero una de ellas, la de Gerona, defenderá una declaración unilateral de independencia de Cataluña.