El PP «se ancla» en el Estatuto y el PNV exige al Estado «que no se entrometa» en Euskadi

EL CORREO – 26/10/14

· Sólo los populares y el PSE defienden la carta de Gernika como marco de «convivencia», mientras el nacionalismo la da por «agotada» al cumplirse 35 años de su aprobación.

El Estatuto de Gernika cumplió ayer 35 años y las diferencias se acentúan entre los partidos que lo apoyaron en su momento. El PP, única formación que organizó un acto para celebrar el aniversario, defendió el marco estatutario como garante del autogobierno vasco y de la «pluralidad» social. Su presidenta, Arantza Quiroga, descartó que cualquier otro pacto pueda superar el consenso logrado en 1979, en una velada alusión al nuevo estatus político que defiende el lehendakari.

Quiroga subrayó que su partido «se ancla» a la carta autonómica frente a un PNV que insistió en que «no hay nada que celebrar» en la fecha de ayer. En su lugar, el partido jeltzale leyó una declaración en la que exigió al Estado «que no se entrometa» en las competencias de Euskadi. El PSE realizó una referencia al Estatuto en su comité nacional para reivindicarlo como «marco legal para convivir», mientras que EH Bildu lo consideró un instrumento «inválido y agotado para las aspiraciones políticas y sociales de Euskal Herria».

Estas fueron las dispares valoraciones realizadas por los cuatro principales partidos vascos sobre la conmemoración del Estatuto. Los dirigentes del PP se trasladaron hasta Gernika para reafirmarse en la vigencia de la carta estatutaria en un acto convocado junto al roble en la Casa de Juntas. «Ha llegado el momento de la madurez política. Y el Partido Popular se ancla en el Estatuto de Gernika. Nuestra sociedad no se merece que le mareen con nuevos pactos, sencillamente porque no es posible superar hoy el consenso, la transversalidad y el alcance de dos grandes acuerdos: el constitucional y el estatutario», subrayó.

La líder de los populares fijó así su posición en el debate abierto sobre el autogobierno. Quiroga instó al PNV a que «no nos haga perder el tiempo» y elija entre «romper o seguir caminando juntos». «Nos merecemos vivir esta etapa sin rebeldías ni desplantes ni intolerancias», advirtió la presidenta del PP, que abogó por «una Euskadi liderando España».

Los socialistas vascos también conmemoraron la fecha, pero sin un acto especial. En el marco de su comité nacional, celebrado en Bilbao, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, apostó por la «integración» que ofrece el Estatuto y pidió alejarse de «patrias y banderas».

El PNV aprovechó el aniversario para remarcar sus posición en la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno. En una declaración leída en Sabin Etxea, el responsable del Área Institucional del partido, Koldo Mediavilla, señaló que«los ataques y el incumplimiento» por parte del Estado impiden a los jeltzales la celebración del Estatuto.

En busca de «una salida»

En su intervención, Mediavilla anunció el triple compromiso del PNV en busca de «una salida». El primero, el reconocimiento «del sujeto que desea dirigir su destino». En el segundo, exigió al Estado «la no intromisión en las decisiones que se aborden en las competencias y atribuciones establecidas por ley». En tercer lugar, reclamó que «la voluntad de la ciudadanía vasca, libremente expresada, sea el filtro democrático que valide cualquier cambio del marco jurídico-político».

En el terreno del soberanismo, la dirigente de EH Bildu Maribi Ugarteburu defendió que Euskadi, Navarra e Iparralde «lleguen a un camino convergente» que permita a «los vascos decidir qué modelo queremos para tomar las decisiones entre nosotros». «Necesitamos soberanía para dar una salida propia a esta situación de emergencia social y económica», subrayó.

EL CORREO – 26/10/14