El PSE se hunde y Bildu, muy cerca de ser primera fuerza en el País Vasco

LIBERTAD DIGITAL, 15/5/12

El PP sólo consigue aumentar un escaño mientras que el frente nacionalista/independentista está ya en clara mayoría, según una encuesta.

De celebrarse hoy las elecciones en el País Vasco, habría una clara mayoría nacionalista y al entorno cercano a los proetarra representado por Bildu estaría en situación de poder llegar a gobernar luchando incluso por ser la fuerza con más diputados.

Según la encuesta publicada por La Razón, Bildu empataría en número de escaños con el PNV y ambas serían las fuerzas más votadas. Los nacionalistas aguantan el tirón. La formación de Urkullu conseguiría el 29,8 por ciento de los votos y 22 diputados. Por su parte, Bildu tendría el mismo número de diputados pero su porcentaje de voto se queda en el 27,2 por ciento.

Mientras tanto, los partidos del pacto que ha propiciado este último gobierno se quedan en una situación muy complicada.El PSE de Patxi López experimentaría una auténtica hecatombe y se desplomaría al pasar del 28,1% de los votos al 19,1%. Pierden diez diputados al ver reducir su número de 25 a 15.

Por su parte, el PP, que ha celebrado su congreso este fin de semana, sigue estancado y se mantiene como cuarta fuerza en el País Vasco. Gana un diputado y pasa de 13 a 14 diputados.

De producirse este resultado, el bloque PP-PSE sólo llegaría a los 29 diputados mientras que el frente independentista/nacionalista llegaría a los 44 escaños.

LIBERTAD DIGITAL, 15/5/12