El TVCP cifra en un millón de euros los gastos del ‘Plan Ibarretxe’ y detecta «deficiencias»

El Gobierno vasco ha gastado un millón de euros en la elaboración y difusión del llamado ‘Plan Ibarretxe’ desde 2001 hasta 2005, según un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que ha detectado algunas «deficiencias» aunque asegura que los gastos se adecúan a la normativa.

El TVCP ha hecho público esta mañana el resultado de un informe de fiscalización de los gastos incurridos en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, a propuesta del Parlamento Vasco. El informe, aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del TVCP, confirma que «la totalidad de los gastos imputables a la elaboración y difusión del Plan Ibarretxe se adecúan a la normativa» aplicable en este caso.

El periodo analizado abarca desde el 11 de julio de 2001, fecha del discurso de investidura del lehendakari, hasta la presentación de la citada propuesta en el Congreso de los Diputados, el 1 de febrero de 2005.

Según el TVCP, los gastos incurridos por la Administración General de la Comunidad Autónoma en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto a lo largo de estos cuatro años y medio han ascendido, a 1,05 millones de euros. Por conceptos, 541.346 euros han ido dirigidos a publicaciones y distribución del Plan, otros 174.356 euros se han gastado en difusión en los medios de comunicación, 77.791 euros en viajes de presentación, 190.713 en presentaciones institucionales y 67.194 euros en «otros» conceptos.

«Algunas deficiencias»

Con respecto al cumplimiento de la normativa legal, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado «algunas deficiencias», aunque no observa ninguna irregularidad. Entre las deficiencias halladas, el TVCP cita la falta de constitución de mesa de contratación en expedientes realizados por procedimiento negociado del Servicio Central de Publicaciones, la contratación directa por valor de 65.170 euros con empresas de publicidad, un abono de 11.890 euros a una persona física sin retención de IRPF. Así como, la ausencia de la formalización de la modificación de un contrato de inserción de publicidad por importe de 32.705 euros.

Para obtener todos estos datos, el TVCP ha consultado a las diputaciones y ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, sobre los gastos, si los hubiere, de la difusión del «Plan Ibarretxe». Sin embargo, ninguna de estas entidades ha reconocido gastos por este concepto, señala el TVCP.

En el informe, el TVCP explica que se ha encontrado con «limitaciones» a la hora de realizar este trabajo, puesto que los gastos incurridos están distribuidos en diversas partidas de los presupuestos ordinarios y porque no existe una contabilidad de costes que permita conocer el grado de imputación del personal al servicio del Gobierno Vasco en la elaboración de los trabajos. Además, la extensión temporal del trabajo también ha requerido realizar un esfuerzo «significativo» de identificación de la totalidad del gasto, señala.

EL CORREO, 15/3/2007