El virus Bolinaga

LA RAZÓN, 3/9/12

Eta ordena reforzar las movilizaciones para que los otros presos «enfermos» salgan en libertad. Los batasunos, lejos de agradecer la posible excarcelación, hablan de «venganza»

MADRID-Nada les parece suficiente y, desde luego, no son agradecidos. Cualquier concesión, como genuinos fanáticos, la interpretan como una debilidad del «enemigo», según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN. Por ello, ETA, y, a sus órdenes, le guste o no, la «izquierda abertzale» (que ayer clamaba desde «Gara» para evitar situaciones de enfrentamiento, como la generada en este asunto), se ha propuesto utilizar a los 13  presos de la banda que, supuestamente, padecen «graves enfermedades», como uno de los ejes de la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas vascas.

La estrategia pasa, como primera premisa, por cargar contra la política penitenciaria de las autoridades españolas y francesas y hacer un llamamiento a las movilizaciones, con el fin de lograr nuevas excarcelaciones.

El «éxito» –si la Audiencia Nacional confirma finalmente su puesta en libertad– logrado con Echevarría Bolinaga, ha animado a la banda y su entramado a reforzar la presión sobre el Gobierno, para lograr que los reclusos sean mandados a sus domicilios.
En una nota hecha pública por la «izquierda abertzale», se asegura que «antes con el PSOE y ahora con el PP, el Gobierno español se obstina en la vulneración de derechos, creando situaciones extremas, con el objetivo de bloquear el proceso».

Condiciones
De nuevo, según las citadas fuentes, y siguiendo las pautas marcadas por los cabecillas, condicionan las medidas a favor de los presos a que el «proceso» pueda continuar y, aunque no lo digan, ETA se abstenga  de cometer atentados. La banda, de momento, continúa con otro tipo de actividades criminales, como el robo de automóviles, falsificaciones, captaciones de nuevos miembros, etcétera.

En la misma línea argumental, atribuyen a las movilizaciones que han protagonizado la decisión que ha sido adoptada para que Echevarría Bolinaga sea excarcelado. «Debemos aplaudir la ola de movilizaciones surgida en Euskal Herria ante esta situación extrema. Sin lugar a dudas, la movilización social ha sido imprescindible para lograr su libertad  (…)  la movilización ciudadana será la clave y el camino para superar el bloqueo que Madrid y París quieren imponer al proceso de soluciones».

Por su parte, Etxerat, la organización del entramado de ETA que se ocupa de los reclusos y sus familiares, y que mantiene posturas próximas a las de la banda, exigió, en una nota similar, la libertad  de Echevarría, lo que, según las citadas fuentes, demuestra la existencia de una estrategia perfectamente coordinada.

Campaña coordinada
En la línea de no mostrar ningún tipo de agradecimiento, ataca al Gobierno que «ha demostrado con su actitud en estos últimos días que esta política penitenciaria no busca otra cosa más que la venganza. Así han querido demostrar que para ellos nuestros familiares y allegados no tienen derechos. Pero, nosotros tenemos que hacer frente a esta actitud, y tenemos que luchar para que los derechos sean respetados».

Frente a estas dos notas «oficiales», el editorial publicado por «Gara», influenciado por los «posibilistas» de Batasuna, subrayaba que «el Estado ha percibido la acción social por Uribechevarria como un pulso contra el que se debía defender. Habrá quien concluya que es su problema, y es cierto, pero la cuestión es que ese problema termina repercutiendo en Euskal Herria (…) el caso difícilmente puede considerarse como un modelo viable y deseable de solución, como un espejo en el que debe mirarse e inspirarse el futuro, la fase resolutiva del proceso (…) el esquema más práctico de solución».

Basagoiti: «Me importan un bledo los presos de ETA enfermos»
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que le «importa un bledo la situación» de los presos de ETA enfermos, ante las posibles presiones del mundo de la izquierda abertzale para que haya más resoluciones similares a la de Iosu Uribetxebarria». Así se expresó Basagoiti ante la posibilidad de que la izquierda abertzale abra una campaña en favor de los presos de ETA enfermos para su excarcelación y al posible coste electoral que puede sufrir su partido por la resolución del caso Bolinaga. «Si a ellos (la izquierda abertzale) les importan los presos que se lo hubiesen pensado antes de asesinar a novecientas personas, de dejar a miles de heridos y de hacer decenas de secuestros». Si los miembros de ETA «no hubiesen asesinado, ni secuestrado, no estarían en la cárcel» y lo importante, «y en lo que está centrado el PP, no es la campaña de los presos de Batasuna, sino que el País Vasco siga siendo España después de ETA», informa Efe.

LA RAZÓN, 3/9/12