«El votante catalán del PSOE tiene la sensación de que no estamos allí»

ABC 18/10/13
ENTREVISTA. Guillermo Fernández Vara, Secretario general del PSOE extremeño

· Vacío político «La misma gente que creyó que el PSC representaba al PSOE ahora me transmite un sentimiento de orfandad» «Busquemos una salida al contencioso cambiando la Carta Magna y tengamos otros 35 años de paz»
· Reforma constitucional: «Si decidimos sobre el PSC temiendo solo un resultado electoral negativo a corto plazo, al final será negativo a corto, a medio y a largo plazo»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sostiene que la «refundación» del PSOE en Cataluña que propone Guillermo Fernández Vara supondría un «desastre electoral», pero el líder de los socialistas extremeños insiste en ABC en que el PSOE corre riesgos si no clarifica una posición radicalmente contraria al «derecho a decidir» del PSC y la hace oír desde ya, sobre todo en Cataluña. Vara asegura que el partido está dejando a su votante en esa comunidad, tradicional «granero» socialista, en una situación de «orfandad» que hay que arreglar más pronto que tarde. De lo contrario, advierte, el PSOE sufrirá las consecuencias electorales de esa indefinición por mucho tiempo y en toda España.

—¿Qué le parece la respuesta de Valenciano, diciendo que lo que usted propone sería un desastre?
— Antes que nada, respeto absolutamente lo que ha dicho la vicesecretaria general. Pero soy de la opinión de que si tomamos nuestras decisiones sobre el PSC pensando solo en las repercusiones electorales negativas en el corto plazo, temiéndolas, tendremos repercusiones negativas a corto, a medio y a largo plazo.

—¿Cree que falta reflexión en el PSOE y que está demasiado atado a las urgencias electorales?
— Esa es mi opinión y la digo desde la absoluta lealtad a la dirección del partido. Considero que el PSOE, que ha sido un partido capaz de gobernar en todas partes durante muchos años, porque era capaz de tener presencia en todas ellas, hoy ya no es percibido así. Hoy se tiene la sensación en muchos sectores de Cataluña de que el PSOE no está allí. Y no lo digo por capricho. Es la sensación que tienen ciudadanos que allí viven y que tienen un sentimiento de orfandad y me lo transmiten. Es la misma gente que si antes entendió que el PSC era un partido que representaba lo que es el PSOE, en este momento no cree que lo representa… Porque, si lo representara, ¡menudo problema tendría un PSOE defendiendo en Cataluña nada menos que el «derecho a decidir», como está haciendo el PSC desde hace meses!

—¿Y no ve problemas de liderazgo para esa operación? Nadie en el PSC destaca como alternativa a Pere Navarro…
— Probablemente Pere Navarro sea de los compañeros que yo he conocido en el PSC a lo largo de los últimos veinte años con los que puedo tener mayores coincidencias esenciales. Excepto en esta cuestión. Porque yo no puedo estar de acuerdo en que quien representa al PSOE en Cataluña defienda el derecho a decidir… No puedo, bajo ningún concepto.

—¿Qué opina de la «tercera vía» de Duran Lleida, al que Elena Valenciano dice que hay que «escuchar»?
— Lo que está claro es que hay que dar una salida a esto porque no se va a resolver solo. Y si alguien en el Gobierno así lo piensa, se equivoca. ¿Qué es en definitiva lo que ha propuesto el PSOE sino una «tercera vía»? Busquemos una salida a este contencioso reformando la Constitución en aquellos aspectos que creamos necesario actualizar y tengamos así otros 35 años de convivencia en paz en nuestro país. La «Declaración de Granada» que aprobó el Consejo Territorial del PSOE en julio es eso, la búsqueda de una salida. Lo que yo me niego a aceptar es el derecho a decidir, y si me preguntan si el PSOE tiene una posición distinta a la que defiende el PSC en Cataluña, pues tengo que decir que sí.

—Como en política los tiempos son importantes, ¿cuándo debería producirse esa ruptura o amenaza de ruptura con el PSC?
— Yo me he limitado a dar una opinión. . Y si el PSC defiende el derecho a deci- dir, yo podré decir lo que pienso, ¿no? ? Porque a mí me preocupa el futuro del l PSOE… y el futuro de España, y el de e Extremadura, y el de Andalucía. Y veo o ¡im-pres-cin-di-ble! que en este conflicto se oiga en Cataluña la voz del l PSOE… Y no la oigo. Hay votantes nuestros en Cataluña que tienen la sensa- ción de que el PSOE nada tiene que decir allí de todo lo que está ocurriendo. Porque hemos propuesto cosas desde fuera, sí, desde la dirección federal en Madrid y desde distintos territorios, pero quienes allí nos representan, que son del PSC, hablan todo el rato del derecho a decidir.

—¿El debate territorial no amenaza con contaminar la Conferencia Política del PSOE en noviembre?
— Para nada… Ayer estuvo aquí con nosotros Pedro Sánchez en una asamblea hablando de Europa, de fiscalidad, de igualdad, y dedicamos muy poquito tiempo a hablar de lo territorial.

—¿Y cuánta parte de esa asamblea se dedicó a hablar de las primarias?
— Pues no voy a ocultar que ese es un tema sobre el que la gente pregunta porque nos preocupa a todos. Evidentemente, hemos estado diciendo que la Conferencia era el momento para tener la «hoja de ruta» de las ideas y luego vendrían los tiempos para la celebración de primarias. Pero yo me he quedado bastante tranquilo cuando he oído al secretario general que el Comité Federal del PSOE se marcará un calendario y que, con flexibilidad, llegaremos a un acuerdo. Tenga en cuenta que la situación no es la misma para todos. Hay compañeros que necesitan darse a conocer porque se presentan por primera vez y necesitan más tiempo. No es el caso de los que llevamos tiempo en esto.

—Se refiere a la reunión del Comité Federal en diciembre…
— Sí. Eso es lo que me ha parecido oír en estos días. Que Alfredo Pérez Rubalcaba hablará con nosotros, los secretarios generales, y que intentará pactar tras la Conferencia Política de noviembre un calendario que nos convenga a todos porque ahora hay distintas opiniones sobre cuándo es más conveniente elegir el candidato a La Moncloa.

—¿Usted es partidario de que las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno sean antes o después de las elecciones europeas de mayo?
— Yo siempre he dicho que el otoño de 2014 es una buena fecha porque entiendo que el PSOE no puede estar mucho tiempo con el debate de las primarias. ¿Qué ocurre? Pues que hay otros candidatos autonómicos que creen que eso sólo les dejaría seis o siete meses para darse a conocer. Y lo tendremos que analizar. Y también habrá que analizar si al PSOE le conviene presentarse a las europeas con el tema del candidato a La Moncloa resuelto o no. Esto no está cerrado. Estoy dispuesto a poner mis razones encima de la mesa.