Encuesta del CIS: El descalabro electoral de PP y PSOE avanza

EL MUNDO 04/05/2013

· Los ‘populares’ perderían hoy 2,5 millones de votos y los socialistas vuelven a bajar.
· El Gobierno es el peor valorado, con sólo dos ministros por encima del tres.
· El 85,6% desconfía de Rajoy y el 89,7% lo hace del líder de la oposición.

Encuesta del CIS. Mayo 2013
Encuesta del CIS. Mayo 2013

La crisis es económica, pero también es política. Con los pésimos datos de paro y crecimiento golpeando mes a mes y las nefastas previsiones para los siguientes años, cuando España ya lleva cinco sufriendo la crisis, los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, no dejan de bajar en intención de voto en las encuestas, en favor de las formaciones pequeñas y de la abstención.

El último en poner de relieve esta evidencia ha sido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su barómetro de abril otorga unos pésimos resultados para los dos partidos: 34% para los populares, 28,2% para los socialistas. Si estos porcentajes se dieran hoy en unas elecciones generales con la misma participación que las últimas, en noviembre de 2011, el PP perdería más de 2,5 millones de votos y el PSOE obtendría el peor resultado de su historia.

La caída del PP es imparable desde que ganó los comicios hace un año y medio. Los sucesivos barómetros del CIS lo han ido reflejando, hasta llegar al 34% del mes de abril, que supone 10,6 puntos menos que el porcentaje logrado en las generales y que le supuso al PP una mayoría absoluta que hoy parece imposible de repetir.

Puede que los populares remonten en lo que queda de legislatura, pero por ahora la tendencia es la contraria. Es más, la encuesta del CIS se realizó a principios de abril, cuando el Gobierno aún no había admitido que el paro no descenderá en los próximos años y todavía no había anunciado más subidas de impuestos como único remedio, así que parece difícil que el PP mejore en el próximo barómetro.

En cuanto al PSOE, el panorama es incluso peor. Tras mantenerse en 2012 en porcentajes de intención de voto cercanos al 30%, comenzó este año logrando su mejor dato desde las elecciones (30,2%). Un espejismo. A pesar de que el PP sigue cayendo, los socialistas no logran rentabilizarlo y en abril han vuelto a perder dos puntos, quedándose por debajo del ya de por sí ridículo porcentaje de voto que obtuvieron en las elecciones generales de 2011.

El escenario político avanza de esta manera de forma constante hacia un mapa más multipartidista, en el que las formaciones pequeñas van haciéndose un hueco. En los sondeos del CIS, IU y UPyD logran menos intención de voto que en otras encuestas, pero aún así alcanzarían en unas elecciones unos resultados notablemente mejores que en las generales.

Hay datos en el barómetro que ayudan a completar un cuadro político ciertamente negativo. Uno es la valoración de líderes, en la que ninguno aprueba, el líder que más nota logra es Rosa Díez (3,96), el presidente del Gobierno es cuarto por la cola con sólo un 2,44 y el líder de la oposición sólo alcanza el 3.

Otro es la valoración del Gobierno, la más baja de la historia reciente, con sólo dos ministros por encima del 3 (Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete), dos por debajo del 2 (Ana Mato y José Ignacio Wert) y un altísimo nivel de desconocimiento por parte de la población, ya que hay ocho ministros a los que dos tercios de los españoles no conocen. Uno más es que para el 68,5% de los ciudadanos la gestión del Gobierno es mala o muy mala, y para el 71,1% lo es la del PSOE en la oposición. Y otro, que Rajoy no inspira confianza al 85,6% de los españoles y Rubalcaba no lo hace al 89,7%.

EL MUNDO 04/05/2013