Ermua homenajea a Miguel Ángel Blanco en el 14 aniversario de su asesinato

DIARIO VASCO, 13/7/11

Basagoiti pide que «no se equipare a víctimas y verdugos, porque es un error para conseguir la paz con libertad»

Catorce años después, la figura del que fuera concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco sigue viva. Ayer se celebró un emotivo acto de recuerdo en esa localidad vizcaína con motivo del aniversario del secuestro y posterior asesinato del edil por parte de ETA. En el homenaje estaban presentes varios dirigentes del PP vasco, entre ellos su máximo líder, Antonio Basagoiti; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el presidente de los populares vizcaínos, Antón Damborenea, y los parlamentarios Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda.

El acto se desarrolló en el hall del Ayuntamiento de Ermua, junto al busto de bronce tallado en recuerdo de Blanco, con la presencia también de la hermana del concejal del PP, Mari Mar Blanco, así como el alcalde de la localidad vizcaína, el socialista Carlos Totorika.

Tras el homenaje, Basagoiti realizó unas declaraciones ante los periodistas que cubrían el acto. El dirigente popular reclamó que no se «equipare a víctimas y verdugos», al tiempo que advirtió de que esta «estrategia», además de ser «falsa», constituye «un error para conseguir la paz con libertad». Mantuvo que «hay sobre la mesa en el País Vasco una estrategia para equiparar a víctimas, para decir que hay víctimas de dos bandos, para que los de Bildu, que ahora gobiernan, nos digan que esto ha sido una guerra entre iguales y que todo es más o menos comprensible». «Y eso es mentira. No es lo mismo que a uno lo secuestren y le peguen un tiro en la nuca, como a Miguel Ángel, que a uno lo detengan por haber asesinado. No es lo mismo que uno esté bajo tierra injustamente, como Miguel Ángel Blanco, a que uno esté en la cárcel justamente por ser un delincuente. No es lo mismo ser asesinado por ser representante de los ciudadanos de Ermua, como Miguel Ángel Blanco, que ser un preso terrorista por haber querido ser una asesino», insistió el líder del PP vasco.

Además, señaló que «ni tan siquiera es lo mismo la familia de una víctima a la que le han arrebatado un hijo, un hermano, injustamente, que la familia de un preso que jalea a ese preso para que siga en la idea del asesinato». «Que me diga alguien dónde o cuándo o cómo la familia de Miguel Ángel Blanco o cualquier otra familia del terrorismo se ha tomado la justicia por su mano. Nunca jamás y en ningún momento», subrayó el líder del PP vasco.

Por su parte, Mari Mar Blanco expresó su agradecimiento por el «pequeño pero gran» homenaje tributado a su hermano. Alabó especialmente la actitud de la «familia política» del edil asesinado, porque «cada año están aquí recordando la figura de mi hermano». Señaló que «lo que reivindican las víctimas para un final justo es la derrota y la desaparición total de ETA».

DIARIO VASCO, 13/7/11