ESPAÑA NO QUIERE APRESURARSE EN UN ACUERDO DE PAZ CON ETA

Zapatero podría hacer una aproximación de palo y zanahoria, manteniendo a Batasuna fuera para las elecciones de mayo pero, si todo va bien, legalizándola a tiempo para las elecciones generales de 2012.

La noticia original


*El sueño separatista vasco podría estar en las últimas
*Pero el Gobierno español mantiene una postura dura
* El ala política de ETA quiere participar en las elecciones municipales de 2011

Las guerrillas de ETA están más cerca que nunca de dejar su lucha a favor del estado vasco después de más de cuatro décadas de violencia separatista en España, pero todavía queda mucho duro trabajo por hacer antes de establecer una solución final.

La creciente presión sobre el ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna, junto con la sucesión de detenciones, ha cambiado el sentimiento en el grupo y le ha llevado a declarar un alto el fuego en septiembre.

El grupo también ha perdido credibilidad en otras regiones de España, como Cataluña, en donde han conseguido un buen grado de autonomía utilizando astucia política en lugar de violencia.

El Presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ve la oportunidad histórica de un acuerdo de paz, pero necesita moverse con cautela ya que ETA tiene un largo historial de treguas incumplidas. El gobierno dice que ETA tiene que desarmarse definitivamente.
“ETA está comenzando un largo camino de regreso porque tiene antecedentes de declarar treguas y romperlas: ahí tiene una importante falta de credibilidad”, dice el experto en seguridad Nigel Inkster, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

ETA ha asesinado a más de 850 personas y mutilado a cientos en su campaña de bombas y tiroteos para lograr un estado independiente para las áreas vasco-parlantes de España y Francia.

POSTURA FIRME DEL GOBIERNO

Los socialistas han rechazado negociar con ETA o Batasuna desde que ETA rompió la tregua anterior con un mortal atentado con bomba en el aeropuerto internacional de Madrid en 2006. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha coordinado con Francia y Portugal para detener a los líderes de ETA y hacerse con los escondites de armas. Unos 550 miembros de ETA no arrepentidos están en prisión.

Ahora, Batasuna quiere llegar a las elecciones locales vascas de mayo de 2011, pero el Gobierno rechaza modificar su ilegalidad hasta que reniegue de ETA o se aleje de la violencia.

Una encuesta de octubre mostró que el 62% de los vascos ve condiciones oportunas para el final de ETA, el doble que en abril.

“Hay razones para este optimismo. Antes era ETA quien decidía cuándo iniciaba la violencia o la paraba. Ahora su ala política lo ha decidido”, dice Gorka Knörr, ex – vicepresidente del Parlamento Vasco.

El optimismo también ha sido alimentado por un equipo internacional de mediadores encabezado por el abogado africano Brian Currin, quien está trabajando como asesor de Batasuna.

“En este momento, ETA está bajo una enorme presión, no sólo de Batasuna, sino también de los mediadores”, dice Charles Powell, profesor de historia política en la Universidad de Madrid San Pablo – CEU.

LOS OBSTÁCULOS INCLUYEN EL DESARME VERIFICABLE

Un obstáculo para una rápida resolución es la espinosa cuestión del desarme, que Zapatero ha dicho en repetidas ocasiones que es la condición necesaria para negociar. En Irlanda del Norte, el desarme completo y verificable del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de los grupos sectarios rivales duró más de siete años.

Pero ETA ha tenido muchos escondites de armas que han sido incautadas y decenas de sus miembros son vigilados de cerca por los servicios de inteligencia españoles, lo que podría acelerar el proceso.

“No creo que las cifras sean muy difíciles… deberían ser un buen punto de referencia los datos que los servicios de inteligencia españoles tienen de las actuales capacidades de ETA”, dijo Inkster.

Sin embargo, señaló otros riesgos, y apuntó que la eficaz campaña de la policía contra ETA tiene que haber dejado su liderazgo demasiado débil como para llevar a todos los miembros al desarme.

El líder de Batasuna Arnaldo Otegui, que recientemente pidió a ETA que declare una tregua permanente, está en prisión en virtud de una ley española que prohíbe el apoyo al terrorismo.

El gobierno de Zapatero necesita pruebas de varios meses de alto el fuego para tener la certeza de que tanto Batasuna como ETA están actuando de buena fe, por lo que los analistas dicen que legalizar Batasuna a tiempo para las elecciones de 2011 es improbable.

La tardanza del acuerdo de ETA con Batasuna para impulsar un alto el fuego es una muestra de lo lentas que pueden ir las cosas.

“Ahora mi corazonada es que todo esto ha sido demasiado lento. Batasuna trataba de conseguir este proceso hace aproximadamente un año, pero ETA fue muy despacio al responder y ahora parece muy evidente el oportunismo político”, dijo Powell.

PALO Y ZANAHORIA

De hecho, la aproximación a ETA es para Zapatero un campo político de minas, porque tiene mucho que ganar pero muchísimo que perder si ETA volviera a la violencia durante el proceso.

La oposición de centro- derecha del Partido Popular ha acusado repetidamente a Zapatero de negociar en secreto con los terroristas y las asociaciones de víctimas han pedido al gobierno que mantenga una postura dura.

Zapatero podría hacer una aproximación de palo y zanahoria, manteniendo a Batasuna fuera para las elecciones de mayo pero, si todo va bien, legalizándola a tiempo para las elecciones generales de 2012.

También puede ofrecer a los presos de ETA que están cárceles lejanas de sus familias volver al País Vasco, mientras continúa la actuación policial contra los separatistas.

Pero el reciente ascenso del duro Ministro del Interior Rubalcaba a Vicepresidente Primero indica que Zapatero puede emplear más palo que zanahoria antes de que las conversaciones puedan empezar.

(Editado por Fiona Ortiz, Sonya Hepinstall y Mark Trevelyan)

(1) Alertnet: agencia de noticias sin ánimo de lucro promovida por la Fundación Thomson Reuters y ligada a la agencia internacional de noticias Reuters.

Jonathan Gleave, Alertnet, 10/11/2010