Está preso en España un etarra que viajó desde Argentina

La detención en España del líder del grupo vasco Askapena, Walter Wendelin, reavivó la entrada y salida de militantes pro etarras en la Argentina, y sus contactos aquí. Entre sus anfitriones figuran Hebe de Bonafini y activistas de Quebracho.

La noticia original

Walter Wendelin, considerado el “embajador” de la izquierda abertzale en América Latina, cabeza del grupo de propaganda etarra Askapena permanece detenido en España desde fines de setiembre confirmaron a este diario fuentes diplomáticas españolas. Fue después de ingresar al país europeo desde la Argentina, donde es sabido que lo cobijan personajes tan diversos como Hebe de Bonafini, Patricia Walsh, representantes de Quebracho y funcionarios de la Cancillerías encargados del área de “sociedad civil”.

Askapena no es ilegal en España, a diferencia de otras organizaciones ligadas a ETA. Pero las fuentes consultadas indicaron que sigue detenido con cuatro personas–otros dos fueron liberados–por supuestos nexos con ETA.

Según publicó Clarín en enero pasado, los movimientos de Askapena son seguidos de cerca por los gobiernos de Argentina y España, que reconocieron su inquietud, aunque manifestaron también que “no” había “razones” para impedirlos. No han cometido delitos, dijeron entonces ante las consultas de este diario.

De la información que en aquel momento surgió, también se los vinculaba con las Madres de Plaza de Mayo, con Bonafini, y con la referente mapuche Moria Millán. También la cadena española COPE dio nombres de otros dirigentes de Askapena que entraban y salían del país sin problemas, aunque por considerarlos “agitadores”, los gobiernos de Chile y Perú, sí les negaron la entrada.

Se mencionó entonces a la ex diputada del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Katalin de Madariaga; a Iker Ibañez Goikoetxea, a Asier Lauzirika Alonso, Ea tiren Uraga Nogerol, a Julen Zulaica Alcorta y a Silvie Aguergaray. Informes de inteligencia contaron que el grupo, que buscó sin éxito entrar a Chile para apoyar al movimiento mapuche que protagoniza un largo enfrentamiento con el poder central, hasta participó de un acto en Bahía Blanca y varios encuentros de apoyo a causas locales, en los que aprovecharon para difundir la causa etarra. Ayer, el diario La Nación contó que Wedelin hasta dio clases en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Anfitriones

La detención en España del considero líder del grupo vasco Askapena, Walter Wendelin, reavivó la entrada y salida de militantes pro etarras en la Argentina, y sus contactos aquí. Entre sus anfitriones figuran Hebe de Bonafini y activistas de Quebracho.

Un grupo de Askapena entró y salió varias veces del país durante todo el año pasado. Desde aquí, Chile y Perú les negaron la entrada.

Los gobiernos de Perú y Argentina siguen sus movimientos con inquietud.

Clarín (Argentina), 8/10/2010