ESTUDIANTES SE SUMAN A CAMPAÑA DE RESTITUCION DEL GUERNICA

El Grupo de Amigos Vascos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sumó a la campaña lanzada a nivel mundial para lograr que el gobierno de España permita el traslado definitivo de la pintura «Guernica», de Pablo Picasso, a la ciudad vasca del mismo nombre.

La noticia original

La Plata (Télam).- El Grupo de Amigos Vascos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sumó a la campaña lanzada a nivel mundial para lograr que el gobierno de España permita el traslado definitivo de la pintura «Guernica», de Pablo Picasso, a la ciudad vasca del mismo nombre.

Desde la ciudad de La Plata, un grupo de 50 estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP descendientes de vascos buscan firmas en apoyo al reclamo encabezado por las autoridades y el pueblo de Guernica sobre la obra maestra de Picasso, que actualmente se exhibe en el Museo Reina Sofía, de Madrid. La obra, un óleo de 3.5 por 7,7 metros, es considerada un símbolo universal de los horrores de la guerra y está inspirada en el bombardeo a Guernica durante la Guerra Civil española (1936-1939) por parte de la aviación nazi -aliada de Francisco Franco-, el 26 de abril de 1937, que causó la muerte de unas 1.600 personas.

Pedro Mauregui, uno de los miembros del Grupo de Amigos Vascos de la UNLP, señaló que “en este mes se cumplirán 74 años de aquel terrible bombardeo a la ciudad de Guernica; esta es una buena oportunidad para invitar a toda la comunidad platense a sumarse a este reclamo colaborando con su firma”.

Los interesados pueden sumar su adhesión a través de internet ingresando al sitio www.guernicagernikara.net.

“Para los vascos, el Guernica significa mucho más que una maravillosa obra de arte, ya que consideran esta ciudad como la cuna de su identidad; por eso, el traslado tiene un enorme valor simbólico para el pueblo vasco”, resaltó Máuregui. (Télam)
Diario El Comercial (Argentina), 10/4/2011