ETA afirma que está dispuesta a apoyar una negociación entre todos los agentes políticos

En un comunicado elaborado antes de la caída de ‘Mikel Antza’ considera «un grave engaño» el plan Ibarretxe y reafirma su respaldo a la oferta de la izquierda abertzale para configurar una plataforma soberanista de interlocución con el Estado que negociara el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

La organización terrorista ETA difundió ayer un comunicado en el que muestra su disposición a «comprometerse en la búsqueda de una solución negociada entre todos los agentes políticos», lo que se interpreta como un respaldo críptico a la propuesta que la ilegalizada Batasuna tiene intención de dar a conocer en las próximas semanas y que ha sido interpretada por la izquierda abertzale como «un salto cualitativo» de cara a «la resolución del conflicto». Se trata de un escrito elaborado con anterioridad a la detención de Mikel Albizu, Antza, considerado como el principal dirigente del aparato político de la organización terrorista.

ETA muestra su disposición a «implicarse de lleno» en un proceso basado en el diálogo y la negociación y en el que participen «todos los agentes políticos», sin «condiciones previas». Insiste en el comunicdo en que su voluntad pasa por explorar «nuevos caminos» y hacerlo «con seriedad» desde el reconocimiento de que está en juego «la supervivencia de Euskal Herria como pueblo». La organización terrorista apunta que con anterioridad ya dio su visto bueno a la oferta que planteó la izquierda abertzale para configurar una única plataforma soberanista de interlocución con el Estado español que negociara el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Además, ETA expresa también su voluntad de comunicar su posición «directamente a quien lo desee».

Según informó ayer Radio Euskadi, el comunicado reafirma sus puntos de vista tradicionales sobre la situación política vasca y califica de «solución sin salida y parcial» la propuesta del lehendakari a favor de un nuevo estatuto político basado en la «libre adhesión» y en un marco de convivencia entre el País Vasco y España.

El texto, de dos folios de extensión y con fecha de septiembre, afirma que se está ante «una nueva oportunidad de solucionar el conflicto vasco», al tiempo que rechaza el plan del lehendakari Ibarretxe, en línea con pronunciamientos anteriores, que lo considera como una reedición del modelo pactista en el que se basó el Estatuto de Gernika de 1979. Sin mencionarlo de forma expresa, lo califica de «salida parcial», «subterfugio sin futuro» y de «grave engaño».

«Fórmulas fracasadas»

El comunicado de ETA incluye nueve puntos en los que plantea los puntos de vista de la organización terrorista, pidiendo el abandono de «fórmulas fracasadas» y haciendo un llamamiento a la participación «de todos los agentes políticos, sin condiciones previas», en línea con las posiciones que mantiene la izquierda abertzale en las últimas semanas.

En la parte final del comunicado es donde se afirma que ETA ha dado su apoyo a una propuesta para conseguir la autodeterminación, sin precisar exactamente a qué se refiere, aunque se interpreta como una alusión al documento que ha anunciado Batasuna y que presentará a mediados de noviembre en San Sebastián.

En cualquier caso, se da la circunstancia de que la organización terrorista, también con anterioridad a la última operación policial, había acordado enviar una declaración a los intervinientes del Foro de Debate Nacional sin que se tenga constancia de que este organismo haya recibido hasta el momento algún tipo de comunicación. ETA sostiene en sus recientes boletines internos que la creación del citado foro ha abierto «la posibilidad de materializar compromisos». «Más allá de lo coyuntural, se ha constituido una herramienta estable para trabajar con perspectiva nacional en torno a la situación de Euskal Herria, que con el tiempo tendrá que ir dando pasos».

El representante de la antigua Batasuna Pernando Barrena aseguró ayer que la izquierda abertzale sí está dispuesta a «sentarse donde sea, con quien sea y durante el tiempo que sea para poner en marcha una dinámica de resolución del conflicto». Precisamente, ésta será una de las cuestiones que abordará la izquierda abertzale en el acto que celebrará el próximo 14 de noviembre en San Sebastián donde, según Barrena, se adoptará un «compromiso claro y nítido de que estamos dispuestos a priorizar por encima de objetivos políticos, partidistas o ideológicos, cualquier iniciativa o actitud que nos lleve a superar el conflicto».

EL DIARIO VASCO, 28/10/2004