ETA confirma su «compromiso» de poner fin a la lucha armada

La organización separatista vasca armada ETA confirmó su «compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada» en un comunicado publicado ayer sábado por el periódico vasco Gara.

La noticia original

ETA «ha facilitado la oportunidad de dar una solución democrática definitiva al conflicto político, mostrando un compromiso claro de superar la confrontación armada», indica el texto publicado por Gara, canal habitual de comunicación del grupo armado.

El 10 de enero pasado, ETA anunció un alto el fuego permanente y verificable por la comunidad internacional, tras más de 40 años de lucha armada, pero el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo rechazó, así como diversas fuerzas políticas, considerándolo insuficiente.

«ETA ha abierto puertas amplias para moverse en nuevos terrenos de juego», señala el comunicado en alusión al alto el fuego.

Pero la organización separatista negó que esto fuera una señal de debilidad. «Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión», continuó.

«Algunos la han ligado a la debilidad, con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial. Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones tomadas por la Izquierda Abertzale, queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana», dice.

«Hay también quien, de modo desvergonzado, habla del fracaso de todo un recorrido histórico», prosigue y añade que «lo hace justo cuando es evidente que si no fuera por el esfuerzo enorme de la Izquierda Abertzale al completo y de muchos ciudadanos, Euskal Herria estaría en trance de desaparición hace tiempo».

«Y tampoco falta quien, de modo perverso, lo une al afán de la Izquierda Abertzale de estar en las elecciones», sostiene.

La Izquierda Abertzale es un movimiento que reúne de manera informal a los militantes del ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna, que rechazó la violencia de ETA por primera vez al presentar su nuevo partido, Sortu, en febrero.

Sortu fue prohibido por el Tribunal Supremo español y aunque ha recurrido, probablemente no llegará a tiempo a las elecciones locales de mayo si cambia la decisión.

Tras este revés, Batasuna ha creado la coalición Bildu, bajo la cual presentará a candidatos junto a dos formaciones independentistas legales, Eusko Alkartasuna y Alternativa.

Difundió además varios comunicados -algo bastante novedoso- en los últimos días para condenar el tiroteo de Francia del fin de semana pasado cuando dos presuntos miembros de ETA dispararon contra un policía antes de ser detenidos.

El último comunicado de ETA no se refirió al tiroteo.

Se acusa al grupo separatista vasco ETA de ser responsable de 829 muertos en más de 40 años de violencia.

El grupo ya anunció un «alto el fuego permanente» en marzo de 2006. Pero nueve meses después puso una bomba en el estacionamiento del aeropuerto de Madrid, matando a dos personas.

El viernes, el vicepresidente del gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que la Policía española buscaba a una cuarta persona en el marco de la operación anti ETA en la que esta semana procedió a tres detenciones y se incautó de 1,6 toneladas de material explosivo.

Además, los 1.600 kilos de material para explosivos encontrados en el País Vasco y la vecina Navarra (norte) el martes y el jueves «permitirían asegurar que hemos encontrado la sucursal» o «el centro de distribución del aparato logístico de ETA, que está en Francia», según el ministro.

Rubalcaba reiteró que esta operación anti ETA es «la más importante desde el punto de vista de la cantidad de explosivos encontrados que se ha hecho nunca en España».

La República (Uruguay)-AFP, 17/4/2011