ETA, en la lista de «depredadores» de libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras

LA RAZÓN, 3/5/12

La banda terrorista ETA se mantiene en la lista de «depredadores» de la libertad de prensa, publicada hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

ETA figura entre los 41 «depredadores» de la libertad de prensa y aparece cada año en la lista desde que RSF la comenzó a elaborar en 2001. Junto con las mafias italianas, son las dos únicas organizaciones que aparecen en la relación de las originarias de la Unión Europea (UE).

RSF recordó hoy que, desde su creación, en julio de 1959, la organización terrorista vasca Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), «no ha dejado de tomar como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación en España».

Y cita a José María Portell, asesinado en junio de 1978; José Javier Uranga, herido de bala en 1980; José Luis López de Lacalle, asesinado en mayo de 2000, y Gorka Landaburu, gravemente herido en las manos y la cara por la explosión de un paquete bomba en 2001, entre los periodistas víctimas de ETA.

La organización recuerda que el 31 de diciembre de 2008 ETA «falló por poco un atentado con bomba contra la sede de EiTB, la televisión pública vasca». En un comunicado de prensa la organización terrorista reprochaba -dice RSF- a los periodistas de ese canal hacer declaraciones falsas con el apoyo de «comisarios políticos y jefes de redacción».

«Para ETA, el canal desarrolla una estrategia de ‘apartheid político’ y ‘se somete a las órdenes de España'», citó la organización de defensa de la libertad de prensa.

RSF califica de «amenaza apenas velada» la alusión que ETA hizo en ese comunicado tras el atentado contra la televisión vasca: «No vamos a decirle a los periodistas cómo hacer su trabajo» (…) «Hacemos un llamamiento claro a los responsables de EITB para que trabajen de manera responsable».

«Pese al anuncio hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, en el que decía que renunciaba a la lucha armada, la organización no ha depuesto las armas», destaca RSF.

Y la organización recuerda que en enero pasado, «al menos 19 periodistas en el País Vasco y en otras partes de España tenían que vivir y trabajar bajo protección policial».

«En estos momentos, todavía algunos de ellos continúan con dicha protección», agregó la organización con sede en París.

RSF publica anualmente su lista de «depredadores» con motivo del Día mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este miércoles.

LA RAZÓN, 3/5/12