ETB entrevista al etarra fugado Sarrionandia

EL MUNDO – 14/02/15

· Dedica cinco programas a una conversación emocionante con el escritor, cuyas causas han prescrito.

Joseba Sarrionandia, poeta y ensayista en euskera, y mito de la izquierda abertzale por huir de España en 1985 tras ser condenado a 26 años de cárcel por pertenencia a ETA, protagonizará a partir de esta tarde cinco ediciones del programa cultural Sautrela de ETB1. La televisión pública vasca anunció ayer una «emocionante» conversación grabada con Sarrionandia, a quien los servicios antiterroristas sitúan en Cuba. Al tratarse de él, la cadena pública no sólo le ha preguntado por cuestiones estrictamente literarias, sino que ha añadido un quinto bloque «sociopolítico» para que el célebre fugado de ETA reflexione sobre «cómo ve el futuro» del País Vasco y «cuándo va a regresar».

Sarrionandia fue condenado en 1980, entre otras cuestiones por tenencia de explosivos, depósito de armas, detención ilegal y robo con intimidación, aunque estas causas han prescrito, incluido el pago de las indemnizaciones a las víctimas –5,3 millones de pesetas de entonces, unos 32.000 euros–. En este tiempo no ha renegado de la banda terrorista en la que militó. En una entrevista reciente con una publicación catalana relató: «Lo que hice fue participar como voluntario en la resistencia contra las Fuerzas Armadas españolas», contra unas «instituciones injustas». También opinó que España es todavía «una cárcel» para Euskadi.

La autonómica vasca anunció ayer este especial en plena resaca por la participación como contertulio en la televisión pública de un ex dirigente de ETA, Mikel Zubimendi, que mostró su «estima» por el terrorista Santi Potros. Ante la feroz crítica de los partidos no nacionalistas, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, prometió ante el Parlamento que EiTB fijará «unos criterios» para que no vuelva a suceder algo parecido.

La historia de Joseba Sarrionandia (Iurreta, Vizcaya, 1958) es muy conocida en Euskadi por haberse fugado de la cárcel donostiarra de Martutene oculto en los bafles del cantante Imanol, que, ajeno a la operación, había dado un concierto para los presos. La aventura se elogia en no pocas fiestas populares con la canción Sarri, Sarri, de Kortatu. Su protagonista lleva 30 años escondido y en este tiempo se ha convertido en un escritor en lengua vasca reconocido con premios como el de la Asociación Española de Críticos Literarios y el Premio Euskadi de Literatura, que le concedió un jurado nombrado por el Gobierno socialista de Patxi López para disgusto de su viceconsejero de Cultura, el catedrático Antonio Rivera, quien lamentó que el fallo distinguiera a un condenado de ETA «que no se ha retractado nunca de su militancia». Quiso retener el dinero –18.000 euros–, pero acabó entregándoselo a su familia después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional certificara que carece de cuentas pendientes. Recientemente, pretendía acudir a una charla de la Universidad de Mondragón, pero el miedo a que el Gobierno cubano le impidiera regresar a la isla le ha echado para atrás.

En ETB no se verá su rostro, sólo se oirá su voz –Sarrionandia no ha recibido el «permiso» oportuno–. Se comprobará que el escritor, «una persona alegre y divertida» y posee «una lógica aplastante» para el análisis, según EiTB. En uno de los cortes adelantados, se queja de que en política los siempre «pragmáticos» vascos luchen «tenazmente» entre sí.

EL MUNDO – 14/02/15