Fainé confía en que Felipe VI medie entre Rajoy y Mas

EL MUNDO 17/06/14

· El presidente de La Caixa cree que puede facilitar un buen acuerdo

El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, se mostró ayer esperanzado en que el futuro Rey Felipe VI sea de gran ayuda en el proceso de encaje entre Cataluña y España. Según el financiero catalán, «Felipe VI puede ayudar a que Cataluña y España negocien y lleguen a un buen acuerdo». De hecho, le ve como valedor del proceso de diálogo que, a su entender, ha de darse entre Cataluña y España.

Al parecer de Fainé, «esto es una gran negociación en la que hay que llegar a un acuerdo que sea bueno para Cataluña y para España, y que no dejemos de estar en Europa». Cataluña, según Fainé, tiene que tener una posición dentro de España que «hay que estudiar con todos los matices y se tiene que medir al detalle».

El financiero catalán dijo del futuro Monarca que es una persona a la que no conoce tanto como al Rey Juan Carlos I, pero que considera que está muy preparado; no sólo por su excelente formación, sino también por su trabajo como Príncipe de Asturias.

La intervención de Fainé fue seguida por un nutrido elenco de personalidades, entre ellas los ex presidentes José Montilla y Jordi Pujol, acompañado de su esposa Marta Ferrusola y de su hijo y diputado Oriol Pujol. Estaba presente también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como una amplia representación socialista. Desde Miquel Iceta, que ayer mismo anunció que se presentará a la secretaría general del PSC, a altos cargos del partido, como el ex ministro Celestino Corbacho, el ex conseller Antoni Castells y los diputados Maurici Lucena Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere.

Los empresarios tampoco se perdieron la oportunidad de escuchar al presidente del Grupo La Caixa. Entre otros, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, o el consejero delegado de Comsa Emte, Carles Sumarroca.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también depositó esperanzas en la mediación de Felipe VI para mejorar el encaje entre Cataluña y España. En una entrevista concedida a la agencia Associated Press, señaló ayer que espera convencer al futuro Rey en lo que respecta a la consulta sobre la independencia de Cataluña, pero cree que «no será fácil que [el futuro Monarca] intente poner una solución concreta encima de la mesa».

Como la función del Rey es moderar la relación entre las instituciones, espera que Felipe VI pueda ayudar en este sentido, ya que «un nuevo Jefe de Estado, un nuevo Rey de España, siempre es un nuevo escenario», explicó en la entrevista pocas horas antes de iniciar un viaje oficial a los EEUU.

También, respecto a la consulta del 9 de noviembre, Mas reiteró que si el Gobierno central no deja votar, «la relación entre Cataluña y España se resentirá y todavía se complicará más».
«Si en Cataluña se hace la consulta del 9 de noviembre, aunque no sea autorizada por el Gobierno español directamente, es mejor para todos», sostuvo el presidente de la Generalitat.