Final unilateral, definitivo, incondicional y contrastable

Las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre cómo debe ser el final de ETA llegaron a México gracias al premio Ramón Rubial 2009 que recibió en Bilbao.

La noticia original


Final de ETA: definitivo e incondicional

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba defendió los intentos realizados por el Gobierno de España de alcanzar un final dialogado del terrorismo.

BILBAO.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que «sólo cabe un tipo de final» para la organización terrorista ETA, que es -dijo- el «unilateral, definitivo, incondicional y contrastable».

Rubalcaba se expresó así en la ciudad de Bilbao (País Vasco, norte) en un discurso con el que agradeció la concesión de un premio y en el que defendió los intentos realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar un final dialogado del terrorismo con ETA durante su primera legislatura.

«Los socialistas hemos intentado el diálogo, por cierto, como todos, arrastrando la incomprensión y las críticas. Y no ha sido un intento inútil», subrayó el ministro.

El Gobierno español mantuvo un proceso de diálogo con el independentismo vasco durante unos meses de 2006 -tres meses después de que ETA anunciase un alto el fuego- pero lo canceló el 30 de diciembre de ese año después de que ETA perpetrara un atentado en Madrid que costó la vida a dos ciudadanos de Ecuador.

«ETA acabó con la posibilidad de que exista un final dialogado», dijo Rubalcaba refiriéndose a ese atentado del aeropuerto madrileño, y añadió que «hoy sólo cabe» el final «unilateral, definitivo, incondicional y contrastable».

«Hoy no estaríamos donde estamos si no lo hubiéramos intentado y, por haberlo intentado sinceramente, sabemos que esa ya no es la vía para alcanzar el fin de la violencia», advirtió el ministro español del Interior.

Rubalcaba también destacó: «Entre todos estamos consiguiendo que la única opción de riesgo que se asuma hoy en día en Euskadi (País Vasco) sea la de ser terrorista; que los únicos que tengan miedo hoy a andar libremente por la calle sean los asesinos y los fanáticos».

«Y esto no es una tarea del último año, sino que ha exigido mucho sacrificio, tenacidad y mucho aguante; y cuando ETA sea historia, se verá que su final se alcanzó a base de firmeza política y policial y, también, a base de diálogos frustrados», matizó Rubalcaba.

La banda terrorista ETA, siglas de «Euskadi ta askatasuna» («Patria Vasca y libertad»), fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco, ha asesinado desde entonces a casi mil personas y ha cometido decenas de secuestros y miles de extorsiones.

La primera víctima mortal de ETA fue un miembro de la Guardia Civil, José Pardines, el 7 de junio de 1968, y desde entonces ha matado a más de 800 personas.

EXCELSIOR, 1/6/2010