Garitano subraya que su Gobierno es «euskaldun y soberanista»

Los nuevos diputados forales tomaron ayer posesión de su cargo

Los nuevos diputados forales tomaron ayer posesión de su cargo en un sencillo acto protocolario celebrado en el Palacio de la Diputación. El salón donde se desarrolló la ceremonia se llenó de familiares y amigos. Sólo faltó la diputada de EA Ikerne Badiola, quien no pudo comparecer al encontrarse Madrid como testigo de Arnaldo Otegi en el caso Bateragune.

El diputado general, Martin Garitano, entregó la medalla y la insignia a los siete diputados presentes. Ikerne Badiola recibirá la suya en el pleno itinerante que tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento de Azpeitia. El diputado general, en referencia a la asistencia de Badiola al juicio de la Audiencia Nacional, indicó que éste es el reflejo de la situación «que vive Euskal Herria y, frente a ello, nuestra diputación quiere ratificar su firme compromiso con la paz y la normalización política».

«Sacaremos adelante el proyecto que los guipuzcoanos nos han encomendado»
«Este quiere ser el Gobierno del cambio que está ocurriendo en la sociedad vasca»

Garitano, en un discurso íntegramente en euskera, destacó que el nuevo Ejecutivo «es paritario, totalmente euskaldun -hemos de admitir que por primera vez en la historia- y abierto». Subrayó que el perfil de los diputados compone un Gobierno «joven, de entre 30 y 48 años, pero técnicamente más que preparado y con experiencia, cada uno en su campo. Y de izquierdas, soberanista y abertzale. Desde esta perspectiva -incidió el diputado general- sacaremos adelante el proyecto que los guipuzcoanos nos han encomendado».

Garitano indicó que el equipo que dirige «quiere ser el Gobierno del cambio que está experimentando la sociedad vasca. Tiene como objetivo ayudar a establecer el nuevo escenario que se está abriendo».

Añadió que también quiere ser el Ejecutivo del cambio en el terreno social. «Prestaremos especial atención a los que, por culpa de la crisis económica, están pasándolo mal. No podemos olvidar que 46.000 guipuzcoanos se encuentran en paro y que varios sectores están al borde de la quiebra social».

Afirmó, asimismo, que el gobierno de Bildu está dispuesto a trabajar con todos los partidos políticos, así como con los ayuntamientos, ya sean grandes o pequeños, al tiempo que impulsará la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del dinero público.

En su discurso, Garitano aseguró que el Ejecutivo foral «ratifica que desea gobernar con y para todos los guipuzcoanos».

Tres carteras menos

El nuevo gobierno foral, formado sólo por Bildu, tiene tres carteras menos que el presidido en la pasada legislatura por Markel Olano (PNV). Garitano señaló que con esta reducción se ha querido responder a la situación de crisis, «recortando gastos, pero sin rebajar la eficacia».

Cuenta con dos profesionales sin perfil político en dos departamentos estratégicos, que corresponden a los independientes de la izquierda abertzale, como son Hacienda e Infraestructuras, liderados por la economista vizcaína Helena Franco y la abogada guipuzcoana Larraitz Ugarte, respectivamente.

Los otros dos diputados del sector de independientes son Juan Carlos Alduntzin, concejal de Pasaia y alcalde de Batasuna de esta localidad entre 1999 y 2003, que será el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Garbiñe Errekondo, licenciada en Derecho y exedil y exjuntera de HB, quien liderará el área de Administración Foral y Función Pública.

La dirigente de EA Ikerne Badiola estará al frente del departamento de Juventud, Cultura y Deportes; y el exconcejal de este partido en Elgoibar, Jon Uriguen, dirigirá el de Desarrollo Rural, Innovación y Turismo.

Ander Rodríguez, ex edil de Ezker Batua y Alternatiba en Arrasate, y juntero en la pasada legislatura , ocupará la cartera de Política Social.

El jefe del gabinete, cuyo nombramiento fue publicado por el Boletín Oficial de Gipuzkoa el pasado martes, es Iñaki Errazkin, exalcalde de Azpeitia por ANV. Fue desalojado de la Alcaldía tras la presentación de la denominada «moción ética» al negarse a condenar el asesinato por ETA de su vecino, el empresario Inaxio Uria.

En los próximos días se irán conociendo nuevos cargos. De hecho, todavía queda por decidir cuál de los diputados ejercerá de portavoz. El organigrama se completará con el nombramiento de los directores de cada área.

Consorcio de Residuos

El cambio también llegará a las mancomunidades. Bildu ha logrado la alcaldía en 56 municipios y, por tanto, la coalición gobernará todas las entidades comarcales, excepto Txingudi.

Esta relación de fuerzas se trasladará al Consorcio de Residuos donde las mancomunidades con mayoría de Bildu, más la representación foral, podrán decidir la paralización de la incineradora y establecer un nuevo sistema de recogida de residuos.

Las sociedades forales cambiarán de manos. Destaca Bidegi, la entidad que gestiona las autopistas guipuzcoanas mediante el cobro de peajes. La entrada de nuevos consejeros se producirá igualmente en Etorlur, Izfe, Uliazpi y Kirolgi.

DIARIO VASCO, 2/7/11