Gerry Adams y el final del terrorismo de ETA

“…es un acontecimiento importante que crea una oportunidad para un final del conflicto en el País Vasco y para una mejora política real. También es la evidencia de la determinación de la Izquierda Abertzale de resolver el conflicto… El Sinn Féin promoverá la resolución de conflictos y participará de cualquier forma para ayudar al surgimiento de un viable y efectivo proceso de paz…”, así lo asegura su dirigente Gerry Adams en el artículo de opinión publicado por el rotativo londinense The Guardian.

La noticia original


Un final para el terrorismo de Eta

Aspectos del proceso irlandés que se repiten en la nueva estrategia vasca con la paz como núcleo.

Existen muchas afinidades entre los republicanos irlandeses y la gente vasca. Cada año, muchos activistas vascos viajan a Irlanda para conocer a activistas republicanos e intercambiar opiniones sobre la situación de aquí y del País Vasco. He estado ahí muchas veces. En junio de 2006 fui testigo de la gran excitación y de la expectación que existía durante el periodo de tregua de Eta. El fracaso de la tregua en diciembre de 2006 después de sólo nueve meses fue una enorme decepción.

Desde entonces ha habido esfuerzos entre bastidores para restablecer la oportunidad y la esperanza que la tregua había creado. Experimentados activistas del Sinn Féin y yo nos habíamos involucrado en un diálogo continuo con Batasuna – el partido político vasco que fue prohibido hace siete años por el estado español a causa de su apoyo a Eta – y con otros en un esfuerzo por ayudar a dar un nuevo impulso al bloqueado proceso vasco de paz.

Rufino Etxeberria es el líder de Batasuna. Actualmente está en libertad bajo fianza. En los últimos meses se ha implicado en un largo diálogo en el que entiendo que han participado más de 7.000 activistas. Esto es un logro destacable. Terminó el pasado fin de semana con la conferencia de las Asambleas Regionales de la Izquierda Abertzale, que conforma a Batasuna. La conferencia acordó una nueva estrategia para el progreso.

El impacto del proceso de paz de irlanda es claramente evidente en el lenguaje utilizado. La resolución, Defender a Euskal Herria, compromete a la Izquierda Abertzale a utilizar “exclusivamente medios políticos y democráticos” para avanzar en sus objetivos. Se trata de promover un cambio político “en completa ausencia de violencia y sin interferencias” y “realizada de acuerdo con los principios Mitchell”. Su objetivo es lograr la “paz estable y duradera en el País Vasco”.

En una entrevista del domingo en el periódico en lengua vasca, Berria, esta nueva estrategia era explicada por Etxeberria. Decía: “Consideramos que el proceso tiene que ser hecho sin violencia, lo que por supuesto significa que se producirá sin ninguna actividad armada de Eta”. Reafirmó que la nueva estrategia política busca promover objetivos “sin acciones armadas de Eta, y sin violencia o interferencias del estado español”.

Esto es un acontecimiento importante que crea una oportunidad para un final del conflicto en el País Vasco y para una mejora política real. También es la evidencia de la determinación de la Izquierda Abertzale de resolver el conflicto.

Las conclusiones políticas que surgen de la conferencia del fin de semana son una mejora incluso más importante y significativa. Los pasos siguientes relacionados con las estrategias de desarrollo de la Izquierda Abertzale y de respuesta del estado español son cruciales.

Las lecciones del periodo de 2006 necesitan ser aprendidas. El diálogo es urgente. Todas las partes deben estar dispuestas a asumir riesgos. Esto es siempre muy difícil. Los grupos separatistas vascos ha dedicado mucho tiempo acordando internamente la nueva vía a seguir. Ahora el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero necesita demostrar una buena disposición para examinar detenidamente el lenguaje, la estrategia y la dirección que ha adoptado la Izquierda Abertzale – y responder positivamente.

Los Estado Unidos, la Unión Europea y otros ayudaron al proceso de paz irlandés. Es también un papel importante de la comunidad internacional el impulsar un proceso de paz que está resurgiendo. El Sinn Féin promoverá la resolución de conflictos y participará de cualquier forma para ayudar al surgimiento de un viable y efectivo proceso de paz.

Es una oportunidad real para un cambio fundamental en las relaciones entre el País Vasco y el estado español. Es responsabilidad de todos aprovechar esta buena fe y hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en esa región.

Gerry Adams, THE GUARDIAN, 27/2/2010