Gobierno vasco satisfecho por valoración de EEUU sobre la lucha contra ETA

De ahí que algunos rotativos, como el que aquí reproducimos, publicaran la opinión del Gobierno Vasco sobre el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo.

La lehendakari (presidenta regional vasca) en funciones, Isabel Celaá, mostró hoy su satisfacción por la valoración positiva realizada por Estados Unidos en relación a la apuesta «inequívoca» del Gobierno del País Vasco en la lucha contra la organización terrorista ETA.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos consideró, en el «Informe sobre Terrorismo en los Países en el 2009» dado a conocer ayer, que el Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López «implementó una política antiterrorista más inequívoca para confrontar a ETA».

Celaá, consejera de Educación que estos días ejerce el cargo de lehendakari en funciones al encontrarse Patxi López de vacaciones, explicó a Efe que uno de los objetivos del Gobierno vasco ha sido el de luchar «de manera inexorable e inequívoca» contra el terrorismo de ETA en el terreno de los hechos y en el de las ideas.

Señaló que así lo demuestran los «acontecimientos» de los últimos días, en referencia a las detenciones en la localidad vasca de Hernani (Guipúzcoa, norte de España) de Gurutz Agirresarobe, presunto asesino del oficial de la policía Joseba Pagazaurtundua en 2003, y de la también presunta etarra Aitziber Ezkerra.

Celaá insistió en que la actuación antiterrorista del Ejecutivo socialista vasco supone «un cambio espectacular que se nota en la calle», en comparación con los Gobiernos anteriores de esta región del norte de España, dominados por el Partido Nacionalista Vasco.

«Hemos avanzado con pasos de gigante en términos de más normalidad, en términos de convivencia y en términos de paz, y vamos a seguir así, avanzando para deslegitimar el terrorismo de ETA y consolidar las instituciones democráticas», recalcó.

Isabel Celaá reiteró su satisfacción por el hecho de que el Departamento de Estado de EEUU «sea consciente de lo que ha sido y sigue siendo una apuesta inequívoca del Gobierno de Patxi López».

La Verdad (Uruguay), 6/8/2010