Homs ve en las escuchas un ataque a Cataluña

EL MUNDO 16/02/13

· El ‘conseller’ insinúa que la información ha trascendido para frenar el soberanismo.

Artur Mas defendió en su día que las informaciones sobre sus presuntas cuentas en paraísos fiscales eran un ataque a Cataluña. Jordi Pujol sostuvo que lo publicado sobre la presunta fortuna de su familia en Suiza era un ataque a Cataluña. Oriol Pujol afirmó que el caso de las ITV era un ataque a Cataluña. El escándalo de las escuchas ilegales también podría ser un ataque a Cataluña.

Así lo insinuaron ayer dos consellers: el de Presidencia, Francesc Homs, y el de Interior, Ramon Espadaler. «Hay que decir de dónde viene, por qué ha pasado, por qué ahora y no hace dos años y por qué, si se tenía conocimiento de según qué cosas hace dos años, no se comunicó a la Policía en su momento», subrayó ayer Homs en referencia a las informaciones sobre las escuchas ilegales, dejando caer su sospecha de que el escándalo ha trascendido ahora para frenar el proceso independentista emprendido por Artur Mas.

«Han pasado cosas en los últimos meses que es evidente que tienen que ver con el proceso soberanista», ahondó el conseller durante su participación en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, informa Europa Press. Homs se refería a las informaciones publicadas por este diario durante la campaña electoral del pasado noviembre sobre las presuntas cuentas bancarias de las familias Mas y Pujol en Suiza.

«Se publicaron unas informaciones que no han sido corregidas -y hay unas demandas interpuestas por ese motivo-, que son rotundamente falsas y que condicionaron el resultado electoral. Esto era porque el proceso electoral iba muy vinculado al proceso soberanista. Yo no sé si en este caso concreto esto también está en este terreno. No lo sé. Hay que esperar un poco para ver qué tipo de información y en qué sentido y a qué fin respondía. Extraño es», añadió Homs.

En la misma línea, Espadaler insistió en que «también deberíamos preguntarnos por qué está pasando, qué está pasando evidentemente y por qué está pasando ahora». Ambos consellers demandaron que las investigaciones sobre este caso se esclarezcan «en profundidad» y «con celeridad».

También negaron que CiU haya sido cliente de la agencia de detectives Método 3. Hasta ayer había trascendido desde las páginas de este diario que el PSC contrató a los detectives para que espiaran una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. En su edición de ayer, este rotativo fue más allá y desveló que Método 3 también trabajó para CiU a través del ex director de los Mossos y ahora director de prisiones de la Generalitat, Xavier Martorell.

«A mí no me consta que CiU haya trabajado con esta empresa», aseveró Homs. Paralelamente, CDC emitió un comunicado afirmando que «nunca» ha contratado los servicios de Método 3 «ni directa ni indirectamente». Y lo mismo dijo Unió, el partido de Espadaler, a través de su líder, Josep Antoni Duran, quien afirmó que «UDC jamás ha contratado a un detective para investigar nada y menos a terceras personas». Duran aprovechó para recordar que sí se sintió espiado hace «23 años, cuando hubo un capítulo de escuchas en Cataluña» y su teléfono fue intervenido.

También habló el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Lo hizo en TVE para recordar que sólo lleva al frente del partido poco más de un año, lo que le desvincula de las escuchas que se produjeron en 2010. «Yo creo a José Zaragoza», reiteró Navarro, mostrando así su confianza en el presunto promotor de las escuchas.

EL MUNDO 16/02/13