Huidos de ETA comienzan a moverse para regresar a Euskadi

EL CORREO 11/06/13

Presentarán el sábado en Biarritz un nuevo colectivo para visualizar su deseo de retornar y apoyar el proceso abierto tras el fin de la violencia

Los huidos y deportados de ETA comienzan a moverse para intentar regresar a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, en la actual situación de ausencia de violencia. Así lo visualizarán este sábado a las once y media en un acto previsto en la sala Irati de Biarritz, en el País Vasco francés, donde se concentran muchas de estas personas, que no pueden cruzar la muga ante la posibilidad de que la Policía pueda detenerles.
Numerosos huidos supuestamente vinculados al mundo de ETA han comenzado ya a acudir a los consulados de los distintos países donde residen, principalmente en América Latina y Francia, como requisito previo de su vuelta a Euskadi una vez que han comprobado que sus causas con la Justicia están prescritas o, simplemente, que no están reclamados por ningún tribunal. La petición de pasaporte o la actualización de sus documentos son algunos de los trámites que han efectuado. En este proceso están contando con la colaboración de abogados y diversas organizaciones sociales.
Estos movimientos se están realizando con la anuencia de la propia ETA, que no obstaculiza que los huidos puedan buscar una solución, que en cualquier caso revestirán de un carácter global y colectivo, según fuentes abertzales. Las Fuerzas de Seguridad del Estado cifran en aproximadamente 350 personas el número de integrantes de este colectivo, dispersados por distintos países.
La iniciativa de este sábado en Biarritz pretende expresar el apoyo de este colectivo al «proceso de paz» abierto tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Al mismo tiempo, expresarán su deseo de retornar a sus municipios de origen y «participar» en las «soluciones», como ya avanzaron en una rueda de prensa hace tres semanas en la catedral de Bayona, lugar simbólico para este colectivo.
Los convocantes, apoyados por numerosas personas de la sociedad civil de Iparralde, realizarán la jornada del sábado coincidiendo con el ‘Día internacional del Refugiado Político’. Podría asistir algún político extranjero que apoyó la declaración internacional de Aiete, aunque este extremo no está confirmado. Como preámbulo, el denominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK en sus siglas en euskera) presentará mañana en Bayona su nuevo equipo de representantes en una comparecencia de prensa.
La portavoz de Sortu, Amaia Izko, se refirió ayer a esta cuestión y al acto del sábado en Biarritz. En una entrevista a Info Zazpi, señaló que éste es un tema que «siempre está ahí, pero que, a veces, es el gran olvidado en estas circunstancias, por lo que hay que hacer un esfuerzo por traerlo encima de la mesa y por buscarle soluciones integrales, que superen definitivamente la situación de los refugiados, abordándolo en su aspecto colectivo y como parte que han sido de la solución y como consecuencia también de este conflicto».

Las quejas del PP
Por su parte, la nueva presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, puntualizó que «los únicos exiliados» que hay en el País Vasco son aquéllos que «se han visto obligados a abandonar Euskadi por culpa de ETA, por culpa de la amenaza, del chantaje y de la extorsión de ETA». A preguntas de los periodistas, la presidenta de los populares vascos se refirió así a la demanda de los huidos y deportados de ETA de reivindicar su regreso.
A juicio de Quiroga, en ese acto del sábado se darán cita «aquellas personas que de una forma cobarde se marcharon a esconderse para seguir atentando y matando», y «no habrá ningún refugiado» porque «los únicos exiliados que ha habido en Euskadi son aquéllos que tuvieron que irse por culpa de ETA», insistió.