Ibarretxe presenta sus alegaciones ante el Constitucional

 

Los magistrados quieren resolver los recursos sobre la consulta antes del 15 de septiembre. El Ejecutivo autónomo sostiene en su escrito que se está trastocando «el concepto de autonomía».

El Gobierno vasco entregó ayer de forma oficial en la sede del Tribunal Constitucional las alegaciones a los recursos presentados ante esta misma institución por el Ejecutivo de Zapatero y el PP contra la ley de consulta impulsada por Ibarretxe. El Ejecutivo autónomo sostiene en su escrito que se está trastocando «el concepto de autonomía». La intención de los magistrados es resolver la cuestión antes del próximo 15 de septiembre. De esta manera, el lehendakari tendría margen legal para convocar su plebiscito el 25 de octubre en caso de que los jueces le diesen la razón y se evitaría un choque institucional.

Las alegaciones, que ocupaban 71 folios, las presentó en el Registro del TC Felipe Juanas Blanco, el procurador enviado por el tripartito, que llegó en taxi a la sede del tribunal sobre las 11.15 horas. La parte central de su contenido ya fue desvelado el pasado martes por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien compareció tras el habitual consejo de gobierno para presentar los argumentos del Ejecutivo.

Las líneas de actuación son tres. La primera consiste en recalcar que lo que aprobó el Parlamento el pasado 27 de junio con un voto de EHAK no es un referéndum, sino una consulta no vinculante para cuya celebración el tripartito no tiene por qué pedir autorización al Estado. Por ello, indica que prohibirla supondría «hurtar del ámbito autonómico el debate político» y «trastocar el concepto de autonomía constitucionalmente consagrado». En su opinión, la iniciativa encaja en la Carta Magna.

Asimismo, apunta que en ningún momento se trata de un intento de menoscabar la unidad de España o la soberanía nacional y rechaza que se quebrantasen los derechos de los parlamentarios del PSE y PP al tramitar el proyecto en la Cámara de Vitoria por lectura única, sin posibilidad de presentar enmiendas.

Habilitar agosto
El Gobierno de Ibarretxe, además, pide al Constitucional que levante la suspensión establecida sobre la consulta y adopte de la manera más rápida posible una decisión definitiva.
En este sentido, los magistrados pretenden resolver los recursos antes del 15 de septiembre. De esta manera, el lehendakari tendría margen legal para convocar su consulta el 25 de octubre. Los miembros del TC quieren satisfacer a todas las partes -el Gobierno y el PP también quieren una rápida resolución- para dar por zanjado este asunto, apuntalar la seguridad jurídica y evitar posibles choques institucionales, informa Alfonso Torices.

La mayoría de los magistrados del tribunal iniciaron ayer su período de vacaciones, pero dejaron ya apalabradas las medidas para intentar cumplir con el objetivo. La opción más probable es que a lo largo del mes de agosto, que fue declarado hábil ‘ex profeso’ para acelerar la tramitación de los recursos, queden solventados los trámites de alegaciones y escritos de contestación, y que en la segunda semana de septiembre los magistrados ponentes lleven al pleno sendas propuestas de resolución para su deliberación y fallo.

EL CORREO, 1/8/2008