ICV reniega de Mas y aboga por una Cataluña dentro de España

ABC – 01/03/15

· Unió avisa a CDC de que solo hay un camino: el diálogo con el Gobierno

· El 27-S «no se votará sí o no a la independencia, se votará sí o no a Mas», dice una dirigente ecosocialista. No son plebiscitarias

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha dado carpetazo definitivo a la independencia de Cataluña y, tras renegar de su apoyo al presidente de la Generalitat Artur Mas –la formación ecosocialista pactó con CiU y ERC la consulta del 9-N–, ha hecho oficial su apuesta por una Cataluña dentro de España. Así lo anunció ayer la coordinadora general de ICV, Dolors Camats, durante la convención del partido celebrada en Sabadell (Barcelona).

Sea por conciliar las dos almas del partido –la secesionista que representa Camats y la confederal, que lidera Joan Herrera–, sea por el empuje de Podemos –ajeno a los devaneos independentistas–, lo cierto es que los ecosocialistas buscaban desde hace meses una estrategia con la que afrontar las anticipadas elecciones del 27 de septiembre. A la espera de los resultados de su alianza con la marca catalana de Pablo Iglesias, Guanyem, con la que pretenden arrebatar a CiU la alcaldía de Barcelona, ICV ya marca posiciones. El programa marco del partido habla de un proceso constituyente que desemboque en un Estado catalán «libre y soberano» dentro de una España plurinacional.

No a los atajos

Camats enfrentó la estrategia «arriesgada e innovadora» de ICV con los «atajos» de Artur Mas, a quien acusó de «engañar» a los catalanes. En este sentido, precisó que «el 27 de septiembre no se votará independencia sí o no: se votará Artur Mas sí o no». Y subrayó que lo que se dirime en esas elecciones es si «queremos a la derecha catalana en el poder». La dirigente ecosocialista cree que su modelo territorial «es el mejor posible para contribuir a mejorar la vida de la gente en Cataluña, pero también en España y Europa».

El proceso de Artur Mas pierde apoyos a gran velocidad. No solo en el ámbito jurídico –varapalo del Tribunal Constitucional al 9-N y de su órgano asesor a las «estructuras de estado»–, sino también en el político. A la espantada de ICV, se une, por diferentes motivos, la desconfianza de ERC y CUP, que no ven a Mas capaz de cumplir sus promesas separatistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma independentista encargada de organizar las manifestaciones secesionistas jaleadas por Mas, ya prepara un gobierno alternativo en previsión de una hipotética intervención de la Generalitat.

Al respecto, el secretario general de UDC y consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, negó esa posibilidad en un acto con las juventudes de su partido celebrado en Tremp (Lérida). Y respecto al plan de Mas, afirmó: «No vemos otra salida a la situación que tenemos en Cataluña que no sea dialogada, hablada con las instituciones del Gobierno central». Espadaler se refirió a la predisposición de Unió a poner «toda nuestra energía, recursos, conocimiento y capacidad política al servicio de hacer la política desde el diálogo, pese a que ahora parezca difícil y que a algunos les parezca imposible». «En el momento actual y ante la posible fragmentación política en los ayuntamientos y en el Parlamento catalán, Unió puede y debe aportar el valor del diálogo como principal herramienta política», concluyó.

ABC – 01/03/15