«Intentaremos que la Declaración no llegue a votarse»

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO Presidenta del PP de Cataluña, EL MUNDO 13/01/13

Alicia Sánchez-Camacho. Presidenta del PP de Cataluña
Alicia Sánchez-Camacho. Presidenta del PP de Cataluña

Pregunta.- ¿Cree que Duran Lleida debe dimitir por el caso Pallerols?

Respuesta.- Es inadmisible que los dos partidos de Govern en Cataluña, CDC y Unió, estén involucrados en casos de presunta financiación irregular. También es inadmisible la reacción de Duran. Debe dimitir por dignidad. En 2000, dijo que dimitiría si se probaba. Es prisionero de sus propias palabras. Es un cobarde por no afrontar su responsabilidad. Debería irse.

P.- La Fiscalía va a pedir la imputación de Oriol Pujol por el caso de la ITV. ¿Cree que debería dimitir?

R.- Si Pujol llega a ser imputado, quedaría gravemente afectado. La situación sería muy grave, pero es él mismo quien debe decidir cuál es su responsabilidad. La juez ya ve que hay indicios para imputarlo.

P.- ¿Actuará el PP para que se investiguen los casos de corrupción?

R.- Ya en la anterior legislatura, cuando apoyábamos a CiU, actuamos de la misma manera que ahora y pedimos comisiones de investigación. No como otros. ERC es ahora cómplice porque ya no quiere esas investigaciones.

P.- ¿Cómo valora la Declaración de Soberanía que CiU y ERC llevarán al Parlament?

R.- Es una declaración de independencia. El mayor desafío y provocación a la convivencia de catalanes y españoles desde una institución pública. Es una irresponsabilidad que un gobernante redacte esta declaración en lugar de defender la Constitución. Una irresponsabilidad que daña la imagen de Cataluña y de España en el extranjero. Que Artur Mas hable de proceso legal y pacífico demuestra que es una hipocresía política, pues este proceso divide a Cataluña y no cuenta con el apoyo de la mayoría.

P.- El PP votará en contra…

R.- La votación está fuera de lugar, porque el Parlament no es competente para votar una declaración ilegal. Mas usa el Parlament para legitimar su proceso independentista. El único sujeto soberano es el Estado, según la Constitución. Hemos pedido asesoría para ver cómo podemos evitar jurídicamente que la Declaración se someta a votación. Por lo pronto, pediremos a la Mesa del Parlament que no la admita a trámite.

P.- ¿Cree que podrán evitar la votación?

R.- Al Parlament no se pueden llevar cosas al margen de la ley. La Declaración va en contra de la Constitución y del Estatut. Tendrían que reformar el Estatut, que no reconoce a Cataluña como sujeto de soberanía. Pero CiU y ERC no tienen la mayoría cualificada que se necesita. Estamos en una situación gravísima por la irresponsabilidad de Mas. El PP actuará con serenidad y firmeza.

P.- Pero en el texto de la Declaración, CiU y ERC hablan de «apostar por el diálogo y la negociación»…

R.- CiU pretende dar apariencia de diálogo, pero actúa de modo partidista. No hay diálogo, sino sectarismo, partidismo y rupturismo. Mas ha abandonado la centralidad. Está en una huida hacia adelante cuyas consecuencias pagarán los catalanes.

P.- ¿Qué hará el Gobierno de Rajoy ante este proceso?

R.- Puede usar los mecanismos establecidos en la Constitución, pero Rajoy intentará buscar una solución desde el diálogo y el entendimiento. Aunque eso sólo se puede hacer desde la lealtad institucional y Mas no la tiene. Rajoy es el garante de la convivencia y del cumplimiento de la Constitución. Es lamentable que Mas aproveche la peor crisis para presentar este desafío.

P.- ¿Podría llegar el Gobierno a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña?

R.- Rajoy puede aplicar ese artículo, porque es el garante de la Constitución, pero antes intentará solucionarlo de la mejor manera posible.

P.- ¿Qué opina del papel del PSC ante el reto independentista?

R.- Le pido al PSC que no entre en el juego de los complejos nacionalistas y que el día 23 se demuestre que hay una gran fractura en el Parlament y que los únicos que quieren la independencia son CiU y ERC. La mitad de un Parlament dividido impondrá la independencia a la otra mitad. La mitad del pueblo de Cataluña se impondrá a la otra mitad. De hecho, PP, Ciutadans, PSC y quizá también Iniciativa deberían no participar en la votación de la Declaración de Soberanía y evitar que el Parlament se use para votar algo ilegal.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO Presidenta del PP de Cataluña, EL MUNDO 13/01/13