Interior, a la nueva dirección de presos de ETA: «Mientras la banda no se disuelva, no hay de qué hablar»

LA RAZÓN, 13/4/12

El Ministerio del Interior considera que el grupo de seis nuevos representantes elegidos por el Colectivo de Presos de ETA «son sólo unos presos más» y ha recordado que su situación no se va a tratar nunca colectivamente sino de manera individual, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En ese sentido, han insistido en que «mientras ETA no se disuelva no hay nada de lo que hablar» y se ha remitido a las palabras del propio ministro de este miércoles después de que Amaiur solicitase el reagrupamiento de los presos de la banda. «El día que exijan a ETA su disolución, estarán en condiciones de pedir otras cosas», dijo el ministro.

Interior responde así al Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera), que ha elegido un nuevo grupo de interlocución de seis representantes dentro de un debate en el que se encuentran inmersos hace meses y como primer paso han lanzado un mensaje al Gobierno al que piden que inicie un diálogo con ellos.

«Les emplazamos a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK», indican.

Preguntados en el diario vasco sobre si han tenido contacto con los gobiernos español y francés, los presos afirman que no ha habido ninguna relación desde 2006, pero muestran su disposición total.

La nueva dirección del Colectivo de Presos de ETA estará formada por históricos ex dirigentes de ETA como Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’, su pareja Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, ambos de 51 años y arrestados en 2004, y el que fuera jefe de militar de la organización hasta su arresto 2002, Jon Olarra Guridi. Además, de los seis nuevos representantes, tres de ellos están presos en España en cárceles del sur donde históricamente se agrupa a los presos etarras más irredentos.

Entre ellos el propio Olarra Guridi (45 años), preso en Albolote (Granada), y Ana Belén Egues (44 años), interna en la cárcel de Botafuegos (Algeciras). Ella se mantiene así en las labores de representación de los presos que hasta hace unos meses ejercía junto Lorenzo Lasa Mitxelena, alias ‘Txikierdi’, interno en Sevilla y quien sí desaparece de la nueva cúpula de los presos.

El tercer representante de los presos interno en España es Xabier   Alegría (54 años), quien cumple condena en la prisión de Puerto-III   (Cádiz). Por su parte, Lorene Gimon (44 años) en este momento cumple   condena en Rennes (Francia).

Este grupo está formado por Anabel Egues, Xabier Alegría, Jon Olarra, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu y Marixol iparragirre, según informa Gara, que publicará una entrevista en su edición de mañana.

Los otros tres están presos en Francia, donde actualmente hay en torno a 150 presos de ETA. Se trata de Marixol Iparragirre, detenida en 2004 y presa en Lyon-Corbas, Mikel Albisu (en la prisión también de Lyon desde el mismo año) y Lorentxa Gimon, encarcelada desde hace nueve años y actualmente en la prisión gala de Rennes.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha guardado silencio ante el ofrecimiento de diálogo y fuentes de la Lehendakaritza han dicho a Efe que no tienen «nada que comentar» al respecto.

El Ejecutivo vasco, al igual que el de Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse hoy sobre esta oferta de diálogo.

LA RAZÓN, 13/4/12