Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción

EL MUNDO 21/11/12

Aclara que el borrador publicado por EL MUNDO se basa en 4 informes presentados entre noviembre y mayo al juez y en datos obtenidos después.

El Ministerio del Interior arrojó ayer luz. Asumió, en declaraciones oficiales, que tiene abiertas varias investigaciones sobre CiU, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, y el ex presidente catalán Jordi Pujol.
Fuentes oficiales aclararon que esas investigaciones incluyen gestiones para averiguar los patrimonios en Suiza de estos dos líderes nacionalistas y que todo está recogido en el borrador de la UDEF desvelado por EL MUNDO. También señala que éste se basa en cuatro informes enviados al juez entre noviembre y mayo y en datos obtenidos posteriormente.
Las aclaraciones del Ministerio del Interior se sostienen en los primeros apuntes realizados por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional tras la apertura de una investigación ordenada por el Ministerio del Interior a partir de las revelaciones de este periódico.

Estas primeras conclusiones de Asuntos Internos sostienen que el borrador se basa en cuatro informes policiales con datos que fueron remitidos al juez entre noviembre y abril, en informaciones de confidentes y en otros datos como notas de internet y anónimos.
La investigación interna está aún por concluir, ya que el Ministerio del Interior quiere conocer todos los detalles sobre el borrador: quién lo elaboró, para qué y, finalmente, quién lo filtró.
Las revelaciones del Ministerio del Interior se producen apenas unas horas después de que los dirigentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas registraran sus querellas contra EL MUNDO y el mismo día en que su partido, Convergència Democràtica, ha presentado una denuncia contra la UDEF ante la Fiscalía.

Tras las informaciones publicadas por este diario, tanto Mas como Pujol optaron por denunciar una campaña de «juego sucio» desde «las cloacas del Estado» para tratar de frenar su reto soberanista, como paso previo a llevar a los tribunales a los autores de la información.
Sin embargo, el Ministerio del Interior confirmó ayer, primero a través de la agencia estatal Efe, la existencia de una investigación sobre el patrimonio del candidato a la Generalitat de Cataluña por CiU, Artur Mas, y el que fuera presidente de esta comunidad Jordi Pujol. El Departamento dirigido por Jorge Fernández, cinco días después de que EL MUNDO publicase la existencia de un borrador de la Policía en el que se apuntaban estas investigaciones sobre cuentas de ambos mandatarios en Suiza, confirma la existencia de estas pesquisas policiales.

El Ministerio del Interior considera que el borrador del informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) de la Policía Judicial está basado en informaciones de «diversos documentos», algunos de ellos «informes judicializados», datos facilitados por «confidentes» e «informaciones que circulan por la red».
En concreto, esos «informes judicializados» a los que se refiere el Ministerio se habrían realizado entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Interior reconoce que son cuatro los informes que ya están en manos de la autoridad judicial que forman parte del borrador de la UDEF. Estos documentos fueron elaborados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de ese mismo año. Por tanto, fuentes de Interior dan validez al contenido del borrador adelantado por EL MUNDO, aunque se siguen comprobando otros extremos de la investigación, tal y como pidió el ministro a Asuntos Internos.

Después de que este periódico publicara que la Policía, según constaba en el borrador de la UDEF, investigaba cuentas de Pujol y Mas en Suiza, Interior ordenó la apertura de una indagación interna para conocer todos los detalles sobre las pesquisas de la UDEF y los datos que figuraban en sus documentos. La investigación se encargó a la Unidad de Asuntos Internos, que ahora ha arrojado sus primeros resultados. Fue el propio ministro del Interior quien, el pasado viernes, ordenó al director general de la Policía la apertura de una investigación interna sobre el borrador en el que además, se desvelaban datos sobre una compleja y completa trama de corrupción de CiU, que incluía posibles cobros irregulares por parte del consejero de Interior en funciones, Felip Puig.

Según las fuentes, el pasado lunes, el director adjunto operativo de la Policía se reunió con el jefe de la Unidad de Asuntos Internos y el comisario general de la Policía Judicial para comprobar la existencia de ese borrador.
Como consecuencia de la investigación, se han analizado centenares de documentos de trabajo, minutas e informes que contienen datos aparecidos en el borrador de la UDEF. Muchos de los documentos estudiados y analizados corresponden a la Agencia Tributaria. Este periódico publicó ayer que Hacienda también tiene abierta una investigación sobre la cuenta familiar de Mas en Suiza.

La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía trabaja con la hipótesis de que «una o varias personas elaboraron un borrador de informe a partir de múltiples elementos de la investigación que aparecen en los borradores y documentos» referidos.
Según las fuentes, la investigación se centra ahora en averiguar «quién o quiénes» elaboraron y filtraron dicho borrador, «que recoge datos de la investigación procedentes de diversos documentos».

EL MUNDO 21/11/12