Interior dice que el acoso policial obliga a los etarras a escapar de Francia a otros países

EL CORREO, 14/6/12

Las fuerzas de seguridad italianas arrestan en Roma a Lander Fernández Arrinda un día después de que la Audiencia Nacional ordenase su captura

La captura del presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda en Roma no va a ser flor de un día. El ministro del Interior avisó ayer a la organización terrorista de próximas detenciones de sus miembros en otros países europeos «en fechas no lejanas». Jorge Fernández Díaz señaló que su departamento tiene «muy buena información» sobre el paradero de los militantes de ETA fuera de España y Francia y no la va a desaprovechar. «Hoy -advirtió- ha sido Italia, mañana puede ser en otros países europeos».

Las fuerzas de seguridad tienen detectados los escondites de buen número de militantes de ETA en distintos países, sobre todo europeos, pero también en América Latina, en especial en Venezuela y México. Fernández Díaz explicó que el hecho de que la organización terrorista haya declarado un alto el fuego definitivo el 20 de octubre pasado no va a frenar la actuación policial y, en consecuencia, «vamos a perseguir a los etarras allá donde se encuentren».

Esos documentos de los servicios de información, añadió el ministro, se van a utilizar para detener terroristas, y así como ayer se produjo la de Fernández Arrinda, apenas un día después de que la Audiencia Nacional dictase una orden europea de detención, «pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos».

El tribunal emitió el martes la orden una vez que la Comisaría General de Información de la Policía comprobó los movimientos del miembro de ETA en la capital italiana. Los datos fueron trasladados a las fuerzas antiterroristas de aquel país, que capturaron a Fernández Arrinda en su domicilio de la calle Sette Chiese 186, un edificio controlado y ocupado por el movimiento radical ‘Action’.

El ministro explicó en el Congreso que tiene «muy buena información y contactos muy estrechos» con los gobiernos, fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de otros países de Europa. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que Italia es un refugio habitual de los miembros de ETA, al que se trasladan para huir de la presión policial en Francia. En junio de 2011 fue detenido en Saboya (Francia) Iñaki Domínguez cuando viajaba en un tren procedente de Turín en posesión de material electrónico idóneo para la confección de los dispositivos de activación de bombas. Tres miembros de Segi fueron arrestados en Roma en junio de 2010.

Otro país refugio es el Reino Unido, según Interior. En la localidad británica de Cambridge fue capturado el exresponsable militar de ETA Eneko Gogeaskoetxea el 7 de julio del año pasado. Al igual que bastantes activistas localizados en terceros países, Gogeaskoetxea mostraba un perfil bajo. Estaba «retirado» de la vanguardia de la banda, llevaba viviendo cinco años con su familia en las islas y trabajaba en una empresa de informática. También el exmiembro del ‘comando Madrid’ Fermín Vila Mitxelena fue arrestado en Belfast, Irlanda del Norte, en junio de hace dos años; y otros tres miembros de un comando de reserva fueron capturados en la localidad de Sheffield en abril de 2007.

Sin importancia

Otro integrante de ETA, Luis Maria Zengotitabengoa, fue detenido en Bélgica en 2010 mientras preparaba su huida a territorio británico. Las fuerzas de seguridad también tienen datos menos precisos de presencia de etarras en Suiza, Austria y países del norte y este de Europa. Fuera de las fronteras continentales, México y Venezuela son paraderos habituales de terroristas fugados.

El ministro del Interior atribuyó la ‘diáspora’ a la «presión policial» y a que las estructuras de ETA están «profundamente diezmadas» y con muchos problemas económicos para el mantenimiento de sus militantes. Pero no solo los dirigentes buscan refugios fuera de Francia. El caso de Fernández Arrinda es sintomático. Se trata de un presunto miembro de ETA sin delitos más allá de un intento frustrado de robo en Francia junto a otro etarra en 2003, por el que pasó poco más de cuatro años en la cárcel. Fue capturado de nuevo en 2009, cuando regresaba de Venezuela con otros dos militantes de la banda, pero quedó en libertad. Y el 28 de octubre de 2010 fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel por la venta de papeletas en las fiestas de Getxo para la financiación de los presos, aunque quedó libre un año después.

Fernández Arrinda vivía en Roma desde hace un año y estaba en contacto con movimientos radicales italianos, sobre todo con los que se oponen a la construcción de un tren de alta velocidad en el norte de Italia que se conectará con la red ferroviaria francesa. Tras su detención fue trasladado a una comisaría de Roma, frente a la que se agolparon para protestar una decena de amigos del acusado y miembros de varios grupos radicales.

Desde la izquierda abertzale, una de sus portavoces, Maribi Ugarteburu, denunció «firmemente» la detención de Lander Fernández, y acusó al ministro del Interior de «agitar fantasmas inexistentes queriendo sembrar dudas en torno a un supuesto rebrote» de la actividad de la banda terrorista.

EL CORREO, 14/6/12