Interior recalca que ETA se disolverá sin condiciones “por las buenas o las malas”

EL PAIS 09/11/12

Fernández Díaz recalca que la unidad de los partidos es más necesaria que nunca.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conversa con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en la entrega en Madrid de los premios Guardia Civil 2012. / Chema Moya (efe)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que ETA se va a disolver «por las buenas o por las malas», de forma incondicional y sin negociaciones, cumpliendo la ley «sin atajos» y con la unidad de los partidos.

El ministro ha hecho estas apreciaciones en la clausura de las quintas Jornadas Internacionales sobre Terrorismo, que se han celebrado ayer y hoy en Zaragoza bajo el lema La seguridad pública y la lucha contra el terrorismo en países descentralizados, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad. La fundación recuerda la memoria del político aragonés del PP aaesinado por ETA en 2001.

El terrorismo ha sido una de las principales preocupaciones del país en las últimas décadas, ha reconocido Fernández Díaz, quien espera que pronto esta «pesadilla» culmine «definitivamente» y que «al cadáver se le expida el certificado de defunción y sea enterrado». A su juicio, la derrota terrorista ha sido posible por diversas razones: por la «eficaz» actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de Inteligencia, por la «efectiva» cooperación policial y judicial a nivel internacional y por «la dignidad de las víctimas frente a la barbarie».

Pero ha remarcado que las últimas detenciones de etarras ponen de manifiesto que hasta que la banda no se disuelva definitivamente se va a seguir actuando, y por ello ha hecho hincapié en que «más que nunca, es preciso consolidar ese espíritu de unidad» de los partidos democráticos y de la sociedad española, en unos momentos «de grandes dificultades económicas, de desasosiego social y de tentaciones aventureras».

«La victoria de nuestra democracia se ha fundamentado en la solidaridad de todos nosotros, entre todos nosotros, incluidas las Fuerzas de Seguridad», y esa debería ser «la gran lección a extraer»: que «juntos, todos los españoles» somos «capaces de conseguir el final del terrorismo», ha mantenido.

Respecto al hecho de que haya más de 500 etarras en las cárceles españolas cumpliendo condena, ha dicho que no le preocupa y a aquellos que sí les preocupa les ha recordado que existe la posibilidad de la reinserción, pero siempre de forma individualizada y cumpliendo la ley. Ha concluido con un mensaje de optimismo y de esperanza en un momento «excepcional» y lleno «de dificultades», porque «España ha demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad sobrada para superar los momentos difíciles o los desafíos aparentemente insuperables», algo que ha ocurrido, por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo.

EL PAIS 09/11/12