INTERVENCIÓN DEL RELATOR ESPECIAL EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DEL PROXIMO 20 DE JUNIO DE 2012

13/6/12

El Sr. Ben Emmerson, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo presentará un informe sobre “Principios de Protección de los Derechos Humanos de las Víctimas del Terrorismo al Consejo de derechos humanos el 20 de junio incorporando muchas de las peticiones de las víctimas españolas. Su presentación, de hecho, fue anunciada durante el seminario organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en Nueva York el pasado 2 de abril.

Los derechos de las víctimas del terrorismo a la reparación, la protección y la justicia han sido históricamente descuidados por las Naciones Unidas y muchos de sus Estados miembros. Las resoluciones de naciones Unidas sólo contienen hasta la fecha declaraciones de solidaridad con las víctimas sin obligatoriedad jurídica.

Por ello desde hace por lo menos cinco años, hay colectivos de víctimas del terrorismo españoles  que llevan a cabo acciones internacionales.  Conseguir el reconocimiento, la protección y garantía de los derechos de las víctimas del terrorismo de todo el mundo es algo que importa a los colectivos y la petición de un Estatuto en el marco de Naciones Unidas es uno de los objetivos comúnmente aceptado por todos los colectivos de víctimas españolas.

Es la primera vez que un Relator de Naciones Unidas demuestra su empeño por proteger los derechos de las víctimas del terrorismo, recomendando que los Estados «deberían adoptar medidas internacionales eficaces para proteger a las víctimas del terrorismo a través de la adopción de un marco normativo específico, que reconozca y proteja sus derechos «.

Como paso intermedio y hasta la aprobación de ese instrumento específico el Relator de la ONU recomienda a los Estados que revisen su legislación nacional para adecuarla a un “marco de principios para la protección de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo”, que incorpore:

–       La obligación del Estado de llevar a cabo una investigación oficial
–       La recomendación para poner en marcha sistemas de participación efectiva de las víctimas en el procedimiento penal
–       El derecho de información de las víctimas
–       El derecho a la intimidad
–       El derecho a formar organizaciones representativas

Los tradicionales obstáculos como ausencia de una definición del delito de terrorismo o la imposibilidad de que actores no estatales violen lo derechos humanos se plantean como salvables.

Las víctimas del terrorismo en España son reconocidas internacionalmente como parte de sociedad civil activa y comprometida con la realización de la justicia y los principios del Estado de Derecho.

El relator Emmerson ha invitado a la FVT al acto de presentación del informe mañana día 12 en la residencia del embajador del Reino Unido en Ginebra como manera de significar el papel de las víctimas españolas. Además ha solicitado colaboración en la transmisión de su informe entre los colectivos de víctimas del terrorismo de todo el mundo. Hemos enviado esta mañana el informe y una carta a colectivos no españoles, para que puedan difundirla, en su caso, a su red de contactos.

13/6/12