IU y partidos minoritarios lideran un plan alternativo para que Amaiur logre grupo

EL CORREO, 6/12/11

Una unión de diputados entre formaciones como ERC, BNG o Compromís permitiría sumar 16 escaños y sortear el reglamento de la Mesa del Congreso

Tan decidido está el PP a impedir que Amaiur logre grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados como convencido se encuentra el resto de los partidos del hemiciclo de que ello supondría una injusticia democrática. De hecho, varias de las formaciones que consiguieron representación tras las generales del 20 de noviembre propugnaron ayer iniciativas para que la plataforma soberanista que constituyen la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba consiga superar el veto de los populares de Mariano Rajoy.

Si la semana pasada fueron los socialistas quienes vieron como «una anomalía» que se aplique a rajatabla el reglamento de la Mesa de la Cámara baja y se exija a Amaiur cumplir con todos los requisitos que establece la ley, olvidando así la tradición de mano ancha que ha presidido todas las legislaturas postfranquistas, ayer fue IU la que dio un paso al frente y se prestó a dar apoyo a los abertzales. Su coordinador, Cayo Lara, aseguró que sería «una falta de generosidad política» y una «acción egoísta» no ayudarles a formar grupo parlamentario.

Lara se mostró dispuesto a ‘cubrir la necesidad’ de Amaiur, recordando que ya su propia formación necesitó en su momento «el apoyo de otro grupo político» para obtener igual objetivo. Por ello, IU «no sería generoso» si negara su apoyo a quien lo precisa en esta ocasión. En su opinión, «jamás deben existir dos tablas de medir».

De igual parecer son Esquerra Republicana y BNG, cuyos líderes han sondeado durante las últimas horas a otras formaciones minoritarias del Congreso para proponer una fórmula alternativa que permita a Amaiur conformar grupo si finalmente el PP lleva hasta los últimos términos la normativa. El plan pasa por reunir los 15 diputados que garantiza su creación sin requisitos de porcentaje de voto. Aunque los abertzales obtuvieron 7 escaños totales, en Navarra sólo cosecharon el 14,86% de los votos totales y la legislación exige un 15%.

Francisco Jorquera, del BNG, explicó ayer que el objetivo es «evitar un grupo mixto ingobernable». Por ello, su formación aboga por aglutinar a aquellas minorías que comparten valores como la defensa de la autodeterminación y la justicia social. Además del bloque gallego y ERC, son invitados al proyecto Amaiur, Geroa Bai, Compromís y Coalición Canaria. Ante la hipotética negativa del grupo insular, se contactaría con la CHA aragonesa.

Ello sumaría dieciséis parlamentarios y así se obtendría un grupo propio para Amaiur y ERC, pasando luego el resto de las formaciones al mixto. Aunque no especificaron cómo, también UPyD se beneficiaría de la iniciativa. No obstante, el plan comenzó a fallar de inmediato al anunciar ayer mismo Uxue Barkos que Geroa Bai prefiere quedarse en el Grupo Mixto.

La vía judicial

La viabilidad del proyecto parece escasa para Amaiur, que ayer, por medio del secretario general de EA, Pello Urizar, anunció la intención de recurrir a la justicia ordinaria si finalmente no obtiene grupo parlamentario propio en la Cámara baja. Según declaró en Radio Euskadi, la plataforma soberanista es consciente de que «todo dependerá de la voluntad de la Mesa, o sea la voluntad del PP, y parece que mucha no tiene». «Está claro que si no hay voluntad política, nosotros recurriremos a los tribunales -subrayó Urizar-. Se nos intenta poner vallas diciendo que no reconocemos las líneas rojas que define la Constitución. Sabemos que Amaiur no será recibida con agrado en Madrid».

Pese a ello, los siete diputados de la formación cumplirán a primera hora del lunes -último día del plazo establecido- los requisitos para recoger sus acreditaciones. También estarán en el debate de investidura previsto para los días 18 y 19, y asimismo acudirán a la llamada de la Zarzuela para participar con la ronda de contactos con el Rey.

EL CORREO, 6/12/11