Izagirre solicita un informe jurídico sobre la retirada del retrato del rey

DIARIO VASCO, 6/7/11

Bildu dice que está «en disposición de acatar y mantener la legalidad». El equipo de gobierno de San Sebastián cree que el cuadro es preconstitucional al ser de cuando era «príncipe heredero de Franco»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, pedirá un informe jurídico al secretario municipal sobre la legalidad del cuadro del rey que fue retirado a finales de junio del salón de plenos del consistorio, ya que considera que se trata de un retrato «preconstitucional» del monarca cuando era «príncipe heredero de Franco». El portavoz suplente del ejecutivo municipal, el concejal Jon Albizu, informó ayer en una rueda de prensa de los asuntos tratados por la junta de portavoces, entre los que se encontraba la polémica surgida tras la decisión del alcalde de quitar este cuadro al entender que «no es representativo de la ciudad».

Albizu manifestó que Bildu «duda de que sea legal» la exhibición de este retrato «preconstitucional» en el salón de plenos del ayuntamiento y anunció que ha solicitado un «informe jurídico» al secretario del ayuntamiento para que se pronuncie al respecto. El edil quiso dejar bien claro que la coalición soberanista está «en disposición de acatar y mantener la legalidad vigente», aunque cuestiona que ese cuadro sea «legal».

«Creemos que estamos actuando con total legitimidad y legalidad», incidió Albizu, quien insistió en que función del citado informe jurídico se tomarán las decisiones políticas correspondientes. En cuanto a plazos para que el mismo esté redactado, admitió que no es «prioridad» del Gobierno de Bildu poner un cuadro del rey, de modo que «cuando el secretario tenga a bien hacer el informe gustosamente lo leeremos».

El concejal recordó que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha planteado la posibilidad de que en lugar del retirado haya un cuadro «mucho más representativo de lo que es la ciudad». De hecho, se ha barajado la posibilidad de que se coloque un cuadro que represente la Firma de Zubieta sobre la reconstrucción de San Sebastián en 1813.

El portavoz socialista en el consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, aseguró, en una rueda de prensa posterior, que el equipo de gobierno que lidera Izagirre «ha reconocido que se precipitó al retirar el cuadro, sin contar con la opinión del resto de grupos» y consideró que va «por buen camino» al decir que acatará y respetará la legalidad. Recomendó a los nuevos mandatarios municipales que promuevan «menos polémicas y más temas de interés». Anunció que han entregado al alcalde dos sentencias, una de un juzgado de Vitoria y otra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ordenaron al ayuntamiento de la localidad alavesa de Alegría a colocar el retrato del rey.

Eneko Goia, del PNV, por su parte, manifestó que, independientemente de su opinión respecto a la retirada o no del cuadro del monarca, rechaza que el equipo de gobierno busque ahora excusas sobre su actuación y le preguntó si acaso hubiera mantenido el cuadro en el caso de que fuera un retrato del «rey ya coronado». Por todo ello, criticó que Bildu «busque subterfugios y excusas» para «ocultar» su verdadera postura con respecto al cuadro del rey.

El PSE y el PP denunciaron cuando fue retirado el retrato del monarca que el alcalde quebrantó la ley y recordaron que un real decreto aprobado en 1986 obliga a todos los ayuntamientos a colocar en un lugar preferente del salón de sesiones una efigie del rey.

Lizartza y la bandera

De otro lado, el Gobierno aseguró ayer, por boca de su ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que el alcalde de Lizartza, Aitor Agirre, de Bildu, debe colocar la bandera española en la fachada de su ayuntamiento, ya que «las leyes están para ser cumplidas por todos». Sobre el hecho de que el regidor haya anunciado para mañana una consulta entre sus vecinos para ver si coloca la enseña, señaló que la ley, en este caso la de banderas, «la aprueba el Parlamento y, una vez que está aprobada, vincula a todos, ciudadanos y poderes públicos».

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que al Gobierno le corresponde «cumplir y hacer cumplir las leyes» y, en este sentido, recordó que tiene competencias para ello.

DIARIO VASCO, 6/7/11