Jaime Gelada: «La sensación fue de que me fusilaban, traspasaron la línea roja»

ABC – 26/08/14

· El edil del PP acosado por independentistas presenta una denuncia ante la Fiscalía.

El concejal del PP en Cardedeu (Barcelona) Jaime Gelada se reconoce de carácter fuerte, «peleón», la misma personalidad que le ha llevado a enfrentarse sin bajar la cabeza a quienes quieren amedrentarle por no compartir sus ideas políticas. El fusilamiento simulado al que un grupo de «trabucaires» le sometió el pasado 17 de agosto durante la fiesta mayor de la localidad de Cardedeu fue denunciado ayer ante la Fiscalía de Cataluña, una medida que se toma, recordó, para que «los hechos no queden impunes» y, al fin, en su pueblo «se pueda vivir en armonía».

En declaraciones a este diario señala que tras denunciar los hechos públicamente y ahora ante la Justicia — acompañado de los dirigentes populares Alberto Fernández y Alberto Villagrasa—, el clima en Cardedeu sigue como siempre, y que las muestras de solidaridad que ha recibido, casi siempre, llegan con sordina.

—¿Cómo se siente? A tenor de lo que puede leerse en algunos sitios y en las redes sociales, parece que fuese usted quien integrase el pelotón de fusilamiento.

—Sí, es paradójico. De golpe pasas de ser víctima a culpable. Se han llegado a decir barbaridades. Lo que pasó durante la Fiesta Mayor es un acto condenable desde todos los puntos de vista. Y si como han llegado a decir los mismos «trabucaires» se trataba de una broma, pues yo digo que es una broma de muy mal gusto. Más que acosado me siento intimidado. Vinieron a señalarme. Lo que sucedió tenía muy mala intención. Si esto le pasa a cualquier otro miembro del Consistorio, sin señalar a ningún grupo concreto, la condena sería unánime

— Usted ya se ha enfrentado a los grupos independentistas. Hace pocos meses por la pintada de un mural soberanista, una batalla que ganó judicialmente. La presión que usted recibe en Cardedeu no le viene de nuevo.

—Mire, yo aquí me he tenido que oír de todo. Cosas gordas, pero lo asumes como parte del precio que tenemos que aguantar los políticos, pero con lo de los «trabucaires» se traspasó la línea roja, la sensación que tuve fue de que me fusilaban. Entraron en mi ámbito privado, familiar, frente a mi casa, y por ahí no paso.

—¿Cómo valora la nula reacción de los partidos políticos, o incluso de quienes le acusan de exagerar, como la alcaldesa de Cardedeu (CiU) o una consejera de la Generalitat?

—Mire, la reacción de la alcaldesa es muy sintomática del clima que se respira aquí y en muchas otras localidades. En privado me muestra su solidaridad, pero públicamente hace una nota en la que me acusa de haber tenido una reacción «desmedida», señalando también a los «medios de comunicación estatales poco amigos de Cataluña», como dice ella. Mire, en este pueblo hay gente como la alcaldesa que tiene miedo por la presión que hay.

—La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha dicho que no condenan los hechos porque no saben si hubo mala intención.

—No quieren mojarse. La presión que sienten es muy grande.

—La composición del Ayuntamiento de Cardedeu es diversa, pero en cambio es el independentismo quien tiene la voz cantante.

—Mire, aquí el Partido Popular tiene dos concejales, y ERC otros dos, gobierna CiU… es un pueblo diverso, sí, pero son los grupos más radicales quienes están más movilizados. Son muy activos, están en todas las asociaciones, controlan de hecho la fiesta mayor. Y eso se nota. Estos días lo hemos podido ver. Nadie quiere enfrentarse a ellos.

—No es su caso.

—Para nada. Cuando entré de concejal en este mandato tuve claro que si me implicaba me implicaba a fondo. Si juego, juego. Si uno está en política es por las convicciones. No va con mi carácter bajar la cabeza, que es lo que pretenden precisamente quienes acosan e intimidan.

—¿Teme que la presión vaya a más en los próximos meses?

—Hombre, la impresión que tenemos en el partido es que esto irá a más, que se irá calentando.

ABC – 26/08/14