Jaque al AVE del miedo

En la campaña del 22-M, el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, hizo suyo uno de los principales objetivos de ETA, destruir el AVE vasco, que según la banda acabará con el «proyecto independentista de Euskal Herria» para su anexión a España y Francia.

Consumado el control de Bildu en las principales instituciones de la provincia, sus líderes admiten ahora que su margen para dinamitar esta capital infraestructura es «escaso», debido a la falta de competencia de la Diputación y los ayuntamientos en su ejecución, que asumen por entero los gobiernos vascos y central. Pero los radicales dominan en los principales pueblos de Guipúzcoa por los que discurre la obra (Hernani, Mondragón, Bergara, Cizúrquil…) y, aunque no puedan paralizar los trabajos, seguirán poniendo palos en las ruedas del tren, ya sea negándose a firmar las actas de expropiación de terrenos o exigiendo la paralización de las obras alegando motivos medioambientales, por poner un ejemplo.

Las previsiones más optimistas establecen que el AVE echará a andar en 2016 y el Gobierno Vasco ya ha advertido que «no admitirá boicots», pero las dudas sobre su futuro vuelven a aflorar entre los empresarios e ingenieros encargados del megaproyecto. De hecho los alcaldes de Bildu, en relevo de ANV, pretenden capitalizar la intensa campaña de acoso social liderada por grupúsculos que, bajo el seudónimo de «ecologistas», se mueven en la órbita etarra. Una hostilidad que tras el éxito electoral de los radicales quieren reavivar con movilizaciones como la del 11 de junio en Mondragón.

«La llegada de Bildu nos anima a seguir acumulando fuerzas y sectores contrarios a las obras de la “Y” vasca», anunciaron desafiantes desde la plataforma «AHT Gelditu» (Parar el TAV). Un lema que ya utilizó la banda criminal en unos documentos incautados en 2006 y que preparaban el terreno para la oleada de atentados que se concretaron con artefactos colocados en su trazado y ataques a empresas constructoras, así como el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria.

ABC, 26/6/2011