La campaña escocesa se calienta a 100 días del referéndum de independencia

EL CORREO 10/06/14

· Los partidos intensifican sus discursos para convencer a los indecisos, verdadera clave del triunfo
· Partidarios de la independencia ondean sus banderas en un encuentro celebrado en Edimburgo

Fiona Hyslop, ministra de Cultura y Relaciones Externas del Gabinete escocés, inició ayer su jornada en una reunión de las mujeres del Gobierno escocés con otras 130 mujeres relevantes en la vida de la región, participó después en dos debates en televisión, más tarde habló con periodistas extranjeros en una conferencia telefónica y al atardecer, en un debate en la circunscripción de Gordon Brown.

La campaña del referéndum escocés llegaba ayer a la cuenta final de cien días creando la impresión novedosa de que se están movilizando los pesos pesados del Partido Laborista en el Parlamento británico. La implantación del laborismo como partido mayoritario en más de cuatro décadas le coloca en una posición muy influyente.

John Reid, el exministro de Tony Blair, que había estado ausente del debate, pronunció este domingo un discurso beligerante, típico de su estilo. Acusó a los independentistas de seguir la senda cómica de Monty Phyton en ‘La vida de Brian’, poniendo para todo el nombre de Reino Unido en su célebre pregunta: «¿Qué han hecho los romanos por nosotros?».

El ex primer ministro Gordon Brown aumenta sus intervenciones. La de ayer fue crítica hacia el actual líder del Gabinete, David Cameron, al que incitó a debatir en televisión con Alex Salmond, algo que hasta ahora ha rechazado, y lamentó también que la campaña unionista se haya «enmarcado» como ‘Escocia contra Reino Unido’ o contra Inglaterra, tal como los independentistas querrían.

«Ha venido a Escocia gente diciendo que Reino Unido no compartirá la moneda, que Reino Unido dice que se perderán vuestros empleos en defensa, que Reino Unido dice que iréis a la quiebra. Se ha hecho por buenos motivos, pero ha parecido como Reino Unido contra Escocia», dijo Brown. Y otro exministro, Jim Murphy, ha iniciado un peregrinaje de cien días de campaña recorriendo Escocia.

Intención de voto
Para la ministra autonómica Hyslop, es una muestra de que los partidarios del ‘no’ están preocupados por los sondeos, porque, aunque muestran una diferencia a favor del sí, «los indecisos que están declarando ya su intención de voto vienen al ‘sí’, la dirección del trayecto es con el ‘sí’». Pero el 50% de los hombres que han decidido su voto son favorables a la independencia y sólo el 28% de mujeres.

Por eso, las mujeres del Gabinete escocés celebraron el acto matinal de ayer. «Somos más cuidadosas analizando la mecánica de cómo funcionará una Escocia independiente y eso es lo que estamos haciendo», explicaba la consejera escocesa. Hay más alta proporción de mujeres entre los indecisos y, aunque laboristas y conservadores son liderados por mujeres en Escocia, los escoceses de la política británica son en su gran mayoría hombres.

Para Alex Salmond los próximos cien días presentan el reto de repetir la gesta de las últimas autonómicas. Recordó que, entonces, con este mismo plazo, el Partido Nacional Escocés logró una oscilación de 16 puntos porcentuales para obtener la victoria. Según Salmond, el promedio de sondeos dice que ahora necesita una oscilación de seis puntos para el triunfo del ‘sí’.