La cárcel de Zaballa propone un permiso de 18 días para el disidente de ETA Kepa Pikabea

EL CORREO 11/11/13

· El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional deberá decidir si aprueba la salida de un preso que ya ha disfrutado de otros periodos de libertad

La dirección de la cárcel alavesa de Zaballa aprobó el pasado junio una propuesta para conceder un permiso de 18 días de salida de prisión a Kepa Pikabea, uno de los principales representantes del sector disidente de ETA agrupado en la denominada ‘Vía Nanclares’. El informe redactado en torno a Pikabea, que cumple condena por cuatro asesinatos, se apoya en su buena conducta y en su evolución favorable en el centro penitenciario alavés, que sustituyó a la prisión de Nanclares de Oca. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional deberá decidir ahora si acepta o rechaza la salida, que se repartiría durante un semestre en periodos de seis días como máximo, después de que reciba un informe de la Fiscalía sobre este caso concreto. Una decisión que, según algunas fuentes consultadas por este diario, podría tomarse en las «próximas semanas».
El reconocimiento del daño causado y su desvinculación respecto a la banda terrorista ya le ha permitido disfrutar de otros periodos de libertad. Según los mismos medios, Pikabea recibió pequeños permisos durante el año pasado y durante el primer semestre de 2013. El último, de seis días, fue en julio, y se desarrolló en el municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria, donde según la agencia Europa Press pretende pasar el resto de permisos.
Estas salidas han sido completadas «sin incidencias». Un dato que se ha unido a su buen comportamiento en los periodos de privación de libertad a la hora de que la Junta de Tratamiento apruebe el informe para concederle los 18 días de permiso, que se suman a los 36 a los que tiene derecho en un año.
Este tipo de concesiones no dependen directamente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que tiene la facultad de decidir sobre los cambios en las clasificaciones de grado y en torno al denominado artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión.

Graves delitos
Se trata de un detalle importante en la medida en que el Ministerio del Interior se ha posicionado en diversas ocasiones en contra de la concesión de beneficios penitenciarios a los presos arrepentidos. Hace unos meses, el Gobierno de Rajoy ya se opuso a la concesión del tercer grado a Iñaki Rekarte Ibarra y a Aitor Bores Gutiérrez. En el caso de Pikabea, la Junta de Tratamiento de Zaballa aprobó el 13 de septiembre de 2012 una propuesta de concesión de tercer grado que fue rechazada por Instituciones Penitenciarias. El preso recurrió entonces a la Audiencia Nacional, que confirmó la decisión de Interior apelando a los graves delitos y la larga condena del exetarra. En lo que respecta a este permiso concreto, la propuesta de la cárcel se remite directamente al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
La decisión final está, según diversas fuentes, pendiente de la postura que adopte la Fiscalía, que ha solicitado un informe en el que se detalle si hubo alguna incidencia durante los últimos permisos concedidos a Pikabea. En función de la información que se reciba decidirá si respalda o rechaza la propuesta, según informan fuentes citadas por Europa Press.
Detenido en 1994, Pikabea fue condenado por asesinar a dos guardias civiles, un policía nacional y un peluquero entre 1980 y 1983. Pero desde hace años está apartado de la banda terrorista y ha asumido el daño causado en el pasado. «Hago autocrítica de mis años de militancia en ETA y con toda sinceridad reconozco que fue un grave error ya que únicamente sirvió para generar gran dolor y sufrimiento. Manifiesto mi firme voluntad de seguir involucrándome en actos que ayuden a que la organización ETA no vuelva a cometer ningún otro atentado», escribió en mayo Pikabea, que forma parte del colectivo de presos conocido como ‘Vía Nanclares’.