La consejera Uriarte elude detallar en el Parlamento vasco los recortes en la enseñanza

EL CORREO 12/02/13

· Anuncia la elaboración de un currículum propio y la implantación de un modelo escolar que garantice el dominio de las dos lenguas oficiales.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, no despejó ayer las dudas sobre los programas concretos a los que afectarán los recortes en la enseñanza, una actitud que le reprocharon los partidos de la oposición. Uriarte admitió que van a ser «años difíciles», en los que habrá que establecer «prioridades», aunque reiteró que se mantendrá «la calidad» en el sistema educativo. Mostró su apuesta por una escuela en la que se garantice que los alumnos acaben la enseñanza obligatoria, a los 16 años, con el dominio de las dos lenguas oficiales; el desarrollo de un currículum propio en Euskadi que priorice la cultura vasca, y anunció, además, que impulsará un «amplio acuerdo educativo» entre los agentes sociales, políticos y la comunidad escolar para elaborar una futura ley vasca de Educación.

Uriarte acudía ayer ante al Parlamento vasco para presentar las líneas maestras de su gestión, una comparecencia que la mayoría de los partidos de la oposición consideró «poco concreta» y «llena de generalidades». La consejera reiteró que la caída de la recaudación que aboca al «ajuste presupuestario», obligará a «redimensionar los gastos y a repensar las prioridades». Apuntó de nuevo que se respetarán los «servicios esenciales» –no tendrá repercusiones en los ratios de alumnos por profesor ni en las plantillas, puso como ejemplo–, pero que sí alcanzará a «programas complementarios», aunque no precisó cuáles. Insistió en que adoptará «todas las decisiones necesarias» para «garantizar la calidad del servicio de la enseñanza obligatoria», y el «derecho individual y universal a la educación».

«Nos vamos más preocupados que antes porque tememos que los recortes serán mayores de los que pensábamos», señaló Isabel Celaá, exconsejera de Educación y parlamentaria del PSE, una sensación que compartían UPyD y EH Bildu. «La clave aquí es: ¿Qué es esencial y qué es complementario para el departamento? ¿Dónde van a meter la tijera?», apuntó Gorka Maneiro, de UPyD. Celaá subrayó que cualquier rebaja en Educación perjudica siempre a los «más débiles». El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, por su parte, preguntó a Uriarte por el futuro de los modelos lingüísticos y sobre el nuevo pacto escolar que reclama la red concertada, temas que no concretó la consejera.

Bildu mostró su oposición frontal a cualquier disminución de los presupuestos de Educación, además de reprochar a Uriarte que la comparecencia solo había servido para «dejar claro que el lehendakari no tiene intención de cumplir la palabra dada a la sociedad vasca y está dispuesto a traspasar todas las líneas rojas que ha venido marcando hasta ahora». El PNV recordó que en la anterior legislatura también hubo una «reducción» en las partidas dedicadas al sistema educativo.

La responsable de la enseñanza en Euskadi esbozó las líneas generales de su programa. Avanzó que impulsará un modelo de enseñanza multilingüe «que combine» el derecho de las familias a elegir el idioma de aprendizaje de sus hijos con «la obligación de los alumnos de acabar la etapa obligatoria con un conocimiento práctico suficiente de euskera y castellano». Se establecerán objetivos lingüísticos –niveles– «consensuados y alcanzables», y se dejará autonomía a los centros para elaborar su proyecto, en base a la realidad sociolingüística de la zona, su alumnado y sus recursos. El departamento tiene previsto también mejorar las estrategias y metodologías para el aprendizaje de lenguas.

Otra de sus prioridades será elaborar un currículum vasco que integre como sus principales componentes «la cultura vasca, la estrategia del aprendizaje por competencias educativas y la transmisión y promoción de una cultura artística, científica y tecnológica de base». Uriarte buscará también «un amplio consenso» para elaborar una Ley Vasca de Educación.

Movilizaciones sindicales

Su proyecto da especial importancia a la educación en valores «como base para la convivencia». En concreto, pondrá en marcha planes para la igualdad y la prevención de la violencia de género, de atención al maltrato en la escuela y para «hacer frente a la violencia de motivación política». Anunció que se mantendrá el testimonio de las víctimas en las aulas, una iniciativa que inició el anterior Gobierno socialista, aunque evaluará el trabajo realizado hasta ahora para hacer las «adaptaciones oportunas».

La consejera se refirió también al proyecto de reforma de la educación del ministro Wert. Recordó que ha pedido una moratoria para la tramitación de la ley de Mejora de la Calidad (Lomce) y que «trabajará» en el Parlamento español para que se respete el sistema educativo vasco. El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala dijo a Uriarte que «carece de coraje» para hacer frente al «ataque» que supone la Lomce. Wert, por su parte, volvió a defender ayer en Madrid la necesidad de cambios. «Sería suicida no afrontar las debilidades del sistema educativo», entre las que destacó el «abandono escolar» y la «pérdida de excelencia».

La reacción de los sindicatos a la comparecencia de Uriarte no se hizo esperar. ELA y LAB anunciaron ayer mismo movilizaciones si el Gobierno vasco cumple su anuncio de aplicar recortes a la enseñanza y si no exige la retirada del proyecto del PP.

EL CORREO 12/02/13