La declaración del IRPF, el mejor «chivato» para delatar al «español»

ABC, 25/5/12

La Diputación bildutarra de Guipúzcoa elabora un «censo» de euskaldunes a partir de la información lingüística que recaba de la Declaración de la Renta

La Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por el bildutarra Martín Garitano, está elaborando un «censo» en el que agrupar a aquellos guipuzcoanos que se desenvuelven en euskera y para ello se sirve de los datos lingüísticos que obtiene de la Declaración de la Renta. Y esta argucia le permite, en contraposición, elaborar una «lista negra» de aquellos ciudadanos que no saben hablar en euskera, lo que les convierte, desde el punto de vista nacionalista, en «malos vascos» o súbditos de tercera.

Bildu se sirve de sus ayuntamientos para señalar a los que no saben euskera

El ente foral cuenta para ello con la valiosa colaboración de ayuntamientos controlados por Bildu. Es el caso del Consistorio de Hernani, donde la marca electoral de la antigua Batasuna gobierna con mayoría absoluta, al tener nueve representantes, frente a los tres del PNV, otros tres del PSE, además de los dos de Hamaikabat, una escisión de EA. El alcalde de este municipio guipuzcoano, Luis Intxauspe Arozarena, ha hecho un llamamiento a los vecinos para «hacer la Declaración de la Renta en euskera». «Normalmente -reconoce a través de la web del Ayuntamiento- hacemos nuestras cuentas en castellano debido a varias razones: falta de costumbre, palabras técnicas, poca seguridad…». Pero a renglón seguido anima a cambiar el hábito, porque «cada vez hay más información y ayuda para aclarar las dudas que puedan tenerse y así poder hacer la Declaración de la Renta en euskera sin problemas». «En tu localidad -apostilla Intxauspe- también hay profesionales que te podrán ofrecer un buen servicio. Te darán todas las explicaciones necesarias para que tú también entiendas la Declaración de la Renta en euskera. Una vez lo hayas hecho por primera vez, no tendrás dificultades en el proceso». Y quien la haga en castellano, ¿tendrá problemas acaso?

El euskera, un avance

Este año, además, concluye el alcalde bildutarra, «la Diputación Foral de Guipúzcoa elaborará un censo de las personas que quieran relacionarse en euskera con los diferentes departamentos, y para ello se valdrá del los datos lingüísticos recabados mediante la Declaración del a Renta. Un paso más para la ciudadanía guipuzcoana que quiere vivir en euskera».

Hace apenas unos días, el PSE denunciaba que esta misma Diputación de Garitano estaba elaborando otro «censo» en función de la procedencia de los vascos y para ello había creado una dirección de inmigración, una política para la que esta institución foral no tiene competencia, por lo que el Gobierno se apresuró a anunciar medidas.

ABC, 25/5/12