La embajadora turca exige al Parlamento vasco que no se pronuncie sobre Kurdistán

EL CORREO 26/02/13

· Reclama por carta a la presidenta de la Cámara que ponga «todo su empeño» en desestimar una iniciativa de EH Bildu a raíz del asesinato de tres kurdos en París.

El asesinato todavía por esclarecer de tres militantes kurdos el pasado 9 de enero en París amenaza con generar un conflicto diplomático con derivaciones económicas entre Turquía y Euskadi. Todo a raíz de una proposición presentada en el Parlamento vasco por EH Bildu en la que, entre otras cuestiones, la coalición abertzale pide el reconocimiento «de la realidad nacional» del Kurdistán y la «democratización efectiva» de Turquía, a la que se le debe «impedir» su entrada en la Unión Europea mientras no garantice «el respeto a los derechos humanos y políticos». La embajadora de Turquía en España ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, para que ponga «todo su empeño» para impedir que sea aprobada la propuesta.

La iniciativa de EH Bildu fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el 5 de este mismo mes. Posteriormente, el PNV, PSE y PP han presentado otras tantas enmiendas a la totalidad en las que se suavizan de forma considerable los reproches a Turquía y, con matices, se insta a que los representantes kurdos y el Gobierno de Ankara profundicen en el «diálogo» para solucionar el conflicto. Salvo sorpresa de última hora, el máximo órgano de gobierno de la Cámara decidirá hoy proseguir con su tramitación.

La proposición prometía convertirse en uno de los habituales debates que vive el Parlamento sobre esta cuestión, la mayoría de los cuales suele pasar sin pena ni gloria y con una apelación genérica a los derechos del pueblo kurdo. Sin embargo, el lunes de la semana pasada la embajadora de Turquía, Ayse Sinirlioglu, remitió a Tejeria una carta, desvelada ayer por EH Bildu, en la que aseguraba haber recibido «con consternación» la iniciativa de la coalición abertzale.

La diplomática incidía en que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que pertenecían los asesinados, es considerado por la UE y por EE UU una «organización terrorista», mientras que EH Bildu habla de «Movimiento de Liberación Nacional Kurdo», y que España, «como país que sufrió la lacra del terrorismo durante décadas, está en mejor posición de comprender los esfuerzos de Turquía en su lucha contra el terror».

Asimismo, subraya que las autoridades galas aún no han esclarecido el caso y, de forma más que sutil, lanza una advertencia al recordar que numerosas compañías vascas mantienen «importantes inversiones» en Turquía y que el pasado mes de octubre una delegación de empresarios de Euskadi viajó hasta el país euroasiático en una demostración de las «oportunidades de negocios» que ofrece.

«Intromisión intolerable»

Hace justo un año, Sinirlioglu visitó el País Vasco y se entrevistó con varios dirigentes empresariales, entre ellos, Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. Entonces, la propia patronal vasca confirmó que 120 sociedades de este territorio exportan a Turquía y una docena más están instaladas allí con delegaciones comerciales o fábricas. La relevancia económica de este país hizo que el propio Patxi López, cuando era lehendakari, tuviese previsto encabezar la delegación comercial de octubre, algo que no fue posible debido al adelanto electoral.

En todo caso, la petición de Sinirlioglu a Tejeria para que «ponga todo su empeño» en impedir que la propuesta de EH Bildu sea aprobada tiene escasas posibilidades, por no decir nulas, de producir efectos prácticos. La propuesta cumple todos los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para que sea debatida. Otra cosa es que sea aprobada, tal y como quiere EH Bildu.

La coalición abertzale habló ayer de «intromisión intolerable» y recalcó que el Gobierno turco «no es nadie para decirle a este Parlamento sobre qué puede o no debatir». «La embajadora demuestra que las presiones, las amenazas sucintas y las actitudes antidemocráticas caracterizan la política de Turquía en relación con Kurdistán», recalcó EH Bildu a través de un comunicado de prensa.

EL CORREO 26/02/13