La Fiscalía apoya la petición de Otegi de quedar fuera del juicio de Batasuna

EL MUNDO 22/07/13

Considera que la condena de Bateragune impide juzgar de nuevo al líder ‘abertzale’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya al petición de Otegi de quedar fuera del juicio de Batasuna, conocido como de las herriko tabernas. El Ministerio Público ha remitido un escrito al tribunal que celebrará el juicio respaldando los argumentos del líder abertzale y otros tres acusados en la misma causa, convocados para el 17 de octubre en la Audiencia para el comienzo de la vista. La declaración de Otegi como acusado está prevista para el 18 de noviembre.
El motivo que lleva camino de librar a Otegi de una acusación de 12 años de cárcel es que ya ha sido condenado en el caso Bateragune–plataforma que iba a sustituir a Batasuna– por pertenencia a un grupo terrorista, el mismo delito por el que se le acusa en el caso Batasuna. Según su defensa y ahora la Fiscalía, puesto que Otegi cumple ya condena de seis años y seis meses como dirigente terrorista, debe aplicarse la llamada excepción de cosa juzgada.
Según el escrito del fiscal Vicente González Mota, una nueva acusación de pertenencia «sólo se puede mantener en los supuestos en los que hay una posterior incorporación de una organización a otra [de la estructura de ETA y su entorno], con ruptura del nexo causal, siendo precisa esa ruptura para poder dirigir nuevamente la acción penal, lo que no sucede en este caso». Es decir, que la participación de Otegi en Batsauna y luego en Bateragune supone un único delito de pertenencia a grupo terrorista, al margen de que tuviera distintas etapas y que la Audiencia lo fraccionara en dos causas por motivos procesales. Para una segunda acusación debería haber existido ruptura entre ambas etapas, por ejemplo por el ingreso en prisión para cumplir condena por pertenencia.
La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, presentó hace días un escrito pidiendo eximir de juicio al líder abertzale así como, por idénticos motivos, a José Luis Elcoro, Joseba Mikel Garmendia y Jose Imanol Cortázar. La Fiscalía también respalda la salida del caso Batasuna. «Al quedar acreditado haber sido ya juzgados en los procedimientos señalados por su pertenencia a organizaciones que la acusación imputaba en concierto con la misma ETA, existiendo así una identidad entre los delitos imputados y la vinculación con el entramado terrorista, sin que se acredite ruptura o separación de la organización, el fiscal dice que en estos términos no se opone a la estimación de excepción de cosa juzgada».
La última palabra es de la Sección Segunda de lo Penal, presidida por el magistrado Ángel Hurtado, que además será el ponente de la sentencia. El criterio de la Fiscalía es una baza poderosa para Otegi, pero tendrá en contra a la AVT. La asociación de víctimas se opone a librar a Otegi de la acusación alegando que los hechos de Bateragune y los del caso Batasuna son distintos y también los periodos que abarcan, lo que permitiría una nueva acusación y condena. La otra acusación popular, Dignidad y Justicia, se opone a la petición de Otegi al estimar que los hechos de ambos procedimientos son distintos.
El pasado mayo, 11 años después de que comenzara la instrucción del caso de las herriko tabernas, la Audiencia ordenó abrir juicio contra 40 acusados de pertenencia o colaboración, entre ellos Rufino Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Carmelo Landa.