Mas prepara una campaña para «reimaginar el futuro de Cataluña»

EL MUNDO 08/12/13

· La Generalitat paga 241.000 por un anuncio que ‘reimagine el futuro que tendrá Cataluña’

A riesgo de que algún catalán desconociera que la Generalitat está conmemorando el tricentenario de 1714, el Govern lanzará en enero una campaña para «reimaginar el futuro de Cataluña» aprovechando tan simbólica fecha.
El Departamento de Presidencia, dirigido por Francesc Homs, pagará 241.879 euros por el diseño del anuncio que será difundido en todos los soportes comunicativos imaginables hasta diciembre de 2014.
En el pliego de condiciones puesto a disposición de las empresas interesadas en llevarse el contrato, el Govern detalla que la pieza propagandística deberá «sustituir el relato histórico que, por interés o desconocimiento, hemos aceptado como veraz» con relación a la invasión borbónica de Cataluña. El Departamento de Presidencia subraya a las empresas publicitarias candidatas que será necesario destacar «la persistencia del pueblo» catalán y «suscitar un debate sobre el futuro colectivo». Es en este apartado donde el Govern destaca como «pilar» del spot la reimaginación del horizonte político catalán.
Presidencia –consejería también encargada de las relaciones internacionales de la Generalitat– puntualiza entre los requisitos de la campaña que deberá estar ideada para «trascender» «fronteras» y «satisfacer la curiosidad del mundo», señala, «que nos está mirando», en consonancia con el esfuerzo que el president, Artur Mas, viene realizando por exportar su mensaje soberanista.
El objetivo del Govern, según reconoce, es «crear el contexto óptimo para desarrollar la transición nacional del país» y por ello incide en que el anuncio debe ser «positivo para que los ciudadanos se interesen y tomen parte» y para «elevar la autoestima colectiva».
El lema de la campaña es el que la Generalitat viene utilizando desde la pasada Diada cada vez que se refiere al tricentenario: «Érem. Som. Serem» («Éramos. Somos. Seremos»). Precisa el Govern que la palabra serem deberá resaltarse en negrita.
El público potencial serán todos los ciudadanos mayores de 16 años. «Sin distinción», apostilla Presidencia en el guión remitido a los candidatos a la elaboración de la campaña. La audiencia que persigue el Ejecutivo catalán coincide con la que CiU pretende que pueda participar en el referendo de autodeterminación. La futura ley de consultas catalana prevé que todos los mayores de 16 años y los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y del resto de países del espacio Schengen que alcancen esa edad y estén empadronados en un municipio catalán puedan votar. Aunque los nacionalistas plantean abrir también la participación al resto de extranjeros.
La campaña institucional será difundida en medios audiovisuales, digitales, radiofónicos, prensa escrita y transportes públicos: desde trenes de Renfe a los Ferrocarriles de la Generalitat o autobuses urbanos. El coste de la difusión no está contemplado en la licitación del contrato para diseñar y crear las piezas de propaganda, con lo que se añadirá a los 241.000 euros ya presupuestados por el Govern.
El Departamento de Presidencia adjudicó otro contrato de 932.896 euros en junio para la «planificación y coordinación de los actos del 1714». Hasta hace unas semanas, ésa era la cantidad oficialmente presupuestada para los fastos del tricentenario, pero Homs admitió el 22 de noviembre que la cifra había escalado hasta los tres millones. Aun así, el desembolso final que realizará el Govern es impredecible ya que, por ejemplo, el coste de las exposiciones y actos culturales que se organizarán en multitud de museos de la comunidad con motivo de la conmemoración soberanista correrá a cargo de la Consejería de Cultura, que por el momento ha declinado aclarar cuántos recursos dispondrá para la causa.