La Generalitat recusará al presidente del Constitucional en los litigios con el PP

EL CORREO 24/07/13

Cree que la militancia popular de Francisco Pérez de los Cobos le inhabilita para participar en la deliberación de dichos recursos

La Generalitat de Cataluña avanzó ayer que va a engrosar la lista de instituciones y particulares que tienen decidido recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en algunos de los litigios que tienen planteados ante la corte.
Desde que se supo que De los Cobos mantuvo su militancia en el PP hasta 2011, un año después de haber sido nombrado magistrado del tribunal, la Junta de Andalucía planteó que impugnará su participación por falta de imparcialidad, similar actitud a la que desvelaron el exmagistrado Baltasar Garzón o los condenados en el ‘caso Bateragune’ Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga. La Generalitat, según su portavoz Francesc Homs, tiene claro que dará este paso, pero ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre para recabar los argumentos técnicos que confirmen su sensación de incompatibilidad de De los Cobos y, sobre todo, para determinar en qué asuntos de los que tiene ante el Constitucional sería factible pedir al presidente que se aparte.
A la espera de los que digan sus expertos, el Gobierno catalán ve de antemano «contradicción de intereses» entre la militancia del magistrado y su participación en impugnaciones de normas autonómicas que ha planteado el PP, como la ley educativa catalana, que defiende la inmersión lingüística, pero no descartan ampliar los reparos a otros pleitos.
Idéntico paso al de la Generalitat parece que va a dar también el Parlamento de esa comunidad. La Mesa de la cámara encargó ayer a sus servicios jurídicos que repasen todos los asuntos que tiene pendientes en el Constitucional. La lista de potenciales recusaciones del Parlamento catalán muy posiblemente la encabezará la petición de exclusión de De los Cobos del debate de la impugnación del Estado a la declaración de soberanía.