La habitación de Barba Azul

06/03/13
EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ

El equipo que gobierna la Diputación Foral de Alava tomó posesión el 21 de julio de 2011*. Una de las curiosidades que los diputados encontraron al llegar al palacio foral era una sala cerrada a cal y canto, que había permanecido así durante los cuatro años en que el nacionalista Xabier Agirre gobernó la institución, gracias a la astucia negociadora del socialista Txarli Prieto. Tras hacerse con la llave entraron y se encontraron con un fuerte olor a moho. También había algo más: una gran placa de mármol con rico e historiado escudo de bronce y esmaltes, que pueden ver arriba.

El texto que puede leerse en el centro dice lo siguiente:

“El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Habana cree de su deber consignar de la manera más solemne su profundo agradecimiento á las Excmas. Diputaciones forales de las provincias Vascongadas, Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, que mas directamente han realizado la organización del tercio de VOLUNTARIOS VASCONGADOS, que el 8 de mayo del corriente año, salió del puerto de Cadiz y desembarcó en esta el 2 de junio con destino a combatir la insurreccion y mantener la integridad nacional.

Un acto de tan elevado patriotismo debe grabarse en la memoria de todos los buenos españoles, como lo está en la gratitud del Ayuntamiento de La Habana, y transmitirse a las generaciones venideras, para que las sirva de egemplo.

Intima y eterna ha de ser la union entre la Península y la Antilla que guarda las cenizas del inmortal Colon, descubridor del Nuevo Mundo. El Pueblo Vascongado enviando sus valientes hijos a través del Océano, ha trazado el camino que debe seguirse en circunstancias difíciles para que Cuba continúe siendo parte integrante de la heroica nación española.

La Habana, octubre 8 de 1869.**”

Voluntaria entrega 

Por si la placa fuera poco, en el techo de la sala hay un escudo que recuerda un episodio histórico de difícil asimilación: la voluntaria entrega de Alava a Castilla en 1332. Los irreductibles señores alaveses ejercieron su derecho a decidir y pudiendo elegir Navarra, a la que estaban ligados hasta entonces optaron por Castilla.

La placa del Ayuntamiento de La Habana está catalogada por Patrimonio, de manera que si alguna vez hubo tentación de levantarla se sofocó con muy buen criterio.

Leídos los textos, se comprende que los hombres se mostraran reacios a asumir los hechos. Tenían la sala cerrada como la habitación de Barba Azul, aunque seguramente era para ellos la habitación del pánico. Esa sala era para ellos el equivalente a Alesia para los imbatibles galos de Astérix, la batalla en la que Vercingetórix entregó la toalla y puso sus armas a los pies de César.

¿Es posible que los hijos más conscientes de este pueblo no hayan tenido a lo largo de su historia un comportamiento ejemplar y coherente en defensa de sus libertades nacionales y de las ajenas?¿Vascos matando mambises?¿Y por su propia voluntad?¿Voluntariamente a la Corona de Castilla? Cosas veredes mío Cid, pero el santo fundador tenía citas para todos los gustos, según aprendí yo en el imprescindible libro de Javier Corcuera ‘La patria de los vascos’.

El 26 de mayo de 1902, Sabino Arana y Goiri quiso enviar un telegrama a Theodore Roosevelt, presidente del EEUU, con el texto siguiente:

“Roosevelt. Presidente Estados Unidos. Washington. Nombre Partido Nacionalista Vasco felicito por independencia Cuba Federación nobilísima que presidís, que supo liberarla esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto justicia y libertad dan vuestros poderosos estados, desconocido Historia e inimitable para potencias Europa, particularmente latinas. Si Europa imitara, también nación vasca, su pueblo más antiguo,  que más siglos gozó libertad rigiéndose Constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre. Arana y Goiri.”

El telegrama, que se quedó en grado de tentativa, dio con Sabino en la cárcel de Larrinaga, desde donde poco después insistió en su pasión telegrafista, enviando otro a Lord Salisbury, primer ministro británico. He aquí el texto:

“Salisbury, presidente (sic). Londres: Representación Partido Nacionalista Vasco felicita Majestad Británica por terminación guerra sudafricana, deseando que aquellos pueblos hallen ventajas bajo suave yugo Gran Bretaña y esperando que soberanía inglesa sea para ellos antes protección que dominación, como para otros igualmente afortunados. Arana y Goiri”.

¿Cómo se compaginan los dos textos?¿Por qué esa diferencia de criterio contra los sudafricanos respecto a los cubanos? Probablemente porque eran más negros y porque lo sustancial de ambos telegramas era la voluntad de hacerle la pelota al mando.

El diputado general de Alava, Javier de Andrés, tuvo que comparecer ayer en las Juntas Generales (parlamento provincial) para responder a sendas preguntas del PNV y Bildu, que lo acusaron de menosprecio y ofensas a la vasquidad por una conferencia pronunciada en el Forum Europa el pasado 13 de febrero. ¿Y qué había dicho el diputado general, si puede saberse? Esto:

“Tenemos una estructura de población que se parece a un abeto, un problema demográfico tremendo. Si aquí se mantienen las claves nacionalistas de hacer un país que no es atractivo más que para unos, ello conducirá a Euskadi a la desaparición como país y como cultura. Al final nos conduce a una situación que es, seguramente, la contraria a la que persigue el nacionalismo”.

* La toma de posesión del actual Gobierno foral de Alava se produjo en el 135 aniversario  de la ley absolutoria de los fueros, 21 de julio de 1876. El antivasquismo no da puntada sin hilo.

** Noventa y ocho años más tarde, el 8 de octubre de 1967, fue asesinado en Vallegrande Ernesto ‘Che’ Guevara y en esa fecha se conmemora en Cuba  desde entonces el ‘Día del Guerrillero Heroico’, razón por la cual la Revolución Cubana no ha tenido tiempo de celebrar la gesta de los vascos que acudieron a dar un repaso a los mambises. Hasta en eso tienen potra.