La izquierda abertzale asegura que ya tiene trazada su «hoja de ruta hacia la independencia»

DIARIO VASCO, 30/10/11

Celebró en Pamplona su primer acto público tras el comunicado de ETA anunciando el cese de su actividad armada

La izquierda abertzale celebró ayer con sus seguidores la «nueva fase» que se ha abierto tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, en un acto en el que subrayó que Euskal Herria «tiene trazada su hoja de ruta hacia la independencia». Históricos dirigentes de la antigua Batasuna como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan Kruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Alvarez o Txelui Moreno asistieron en el recinto ferial de Navarra, en Pamplona, a este acto, el primero tras el comunicado de ETA anunciando el cese de su actividad armada, y en el que intervinieron Itziar Aizpurua, Rufi Etxeberria e Itziar Lopategi.

Etxeberria fue el encargado de cerrar el evento con una intervención que realizó solo en euskera salvo una frase en la que destacó que «ETA ha parado», pero que la izquierda abertzale «va a crecer» hasta llegar a la independencia. Destacó que deberán demostrar que es posible hacer política de ora forma y también que es necesaria la soberanía en todos los ámbitos.

El portavoz de la izquierda aber-tzale valoró el último comunicado de ETA, pero insistió en que las raíces del conflicto político en Euskal Herria «siguen en pie». Afirmó, además, que a partir de ahora van a ser muy importantes las alianzas políticas, «ya que todavía queda mucho por hacer». En ese momento abogó por que la izquierda abertzale «sea firme en principios políticos, pero al mismo tiempo abierta».

Lopategi, por su parte, apostó por «activar» a los ciudadanos de Euskal Herria, que son los que van a protagonizar, dijo, la estrategia independentista, «la nueva fase política que la izquierda abertzale ha abierto en este país». «Nuestro reto es conseguir que la izquierda aber-tzale sea el instrumento político, eficaz, para dar protagonismo a toda esa mayoría social soberanista, a toda esa mayoría que ya hemos comenzado a articular en esta estrategia», aseguró.

Tras subrayar que «un pueblo que quiere decidir su futuro debe ejercitarse tomando decisiones, manifestando su visión crítica, confrontando», Lopategi apeló a «una mayoría social en pie», por considerarla necesaria «para hacer frente a la cerrazón de los Estados francés y español» y para «poder seguir haciendo nuestro camino como nación».

El acto dio comienzo con un vídeo en el que se mostraban diferentes movilizaciones de la izquierda abertzale a lo largo de los años, así como un extracto del último comunicado de ETA, que fue recibido por los asistentes con numerosos aplausos. Asimismo, los congregados aplaudieron ante la imagen de la agresión de este pasado jueves en Toulouse a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

DIARIO VASCO, 30/10/11