La izquierda ‘abertzale’ sugiere su aval a la consulta de Ibarretxe

La ilegalizada izquierda abertzale recoge en un ‘panfleto’ las líneas básicas de su proyecto político que incluye en su propuesta política a Navarra y los compromisos adquiridos con el PSE y el PNV en Loiola.

La izquierda abertzale ha distribuido desde el pasado martes panfletos propagandísticos en los hogares de Bilbao en los que se recogen las líneas básicas de su propuesta política de autonomía «a cuatro» -incluida Navarra-, y se advierte de que «es hora de responder a la demanda de cambio de la ciudadanía».

El folleto recoge varios de los compromisos adquiridos por el PSE-EE, el PNV y Batasuna en las conversaciones de Loyola -que el lehendakari remitió a José Luis Rodríguez Zapatero en su oferta de negociación- y, por ejemplo, propone que la búsqueda de ese nuevo «marco democrático» parta de la actual «situación político-institucional».

Pese a que el panfleto no incluye referencia temporal alguna que pueda explicar su distribución masiva por Bilbao, se produce a poco más de dos semanas del debate parlamentario sobre el proyecto de ley de consulta, convocado para el día 27 en la Cámara vasca y sobre el que la izquierda abertzale mantiene una indefinición aparentemente dirigida a propinar un golpe de efecto durante la sesión plenaria.

La inclusión de los términos de los preacuerdos de Loyola refuerzan la posibilidad de que la izquierda abertzale intente explicar a su base social un voto favorable al proyecto de ley de consulta. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que emplee esta vía para fomentar el debate interno al respecto, ante la posibilidad de que la decisión aún no se haya tomado.

Por otra parte, las Juntas Generales de Alava aprobarán previsiblemente el lunes una iniciativa de rechazo al proyecto de consulta con los votos del PP y PSE-EE. Según explicó el portavoz popular en las Juntas alavesas, Javier de Andrés, ambos partidos, que suman mayoría en la cámara provincial, llegaron ayer a un acuerdo en este sentido.

EL MUNDO,12/6/2008