La nueva propuesta territorial del PSOE beneficia a Cataluña

ABC 11/07/13

Un estudio del Gobierno extremeño revela que ingresaría de 314 a 519 millones más

Cataluña recibiría entre 314 y 519 millones de euros más de las arcas del Estado si la financiación autonómica se repartiera según los principios que el pasado fin de semana asumió el PSOE en su propuesta de reforma federal de la Constitución. El más importante de ellos es el llamado de «ordinalidad», un criterio introducido precisamente a exigencia del PSC y que beneficia a las regiones más ricas, en la medida en que establece que una Comunidad que, por ejemplo, ocupa el número dos en el ranking de recaudación de impuestos per capita, también debe ser la segunda en la clasificación del gasto por habitante que la Administración central realiza en ella.
Con la nueva fórmula territorial del PSOE en la mano, ha sido el Gobierno de Extremadura el primero en echar cuentas, utilizando además un doble escenario que en todos los supuestos da como resultado un «evidente beneficio» para Cataluña. En primer lugar, el informe —elaborado por los servicios económicos del Ejecutivo autonómico de José Antonio Monago— aplica el principio de ordinalidad sobre la capacidad tributaria, dando como resultado que las tres autonomías con mayor capacidad tributaria por habitante serían las más beneficiadas. Así, Madrid —con mucho, la Comunidad que mejor saldría parada en cualquiera de las dos hipótesis— recibiría 4.061 millones de euros más; Baleares 359 y Cataluña 314, seguida de Canarias (310), y de la Comunidad Valenciana, (63,39). El resto de autonomías verían mermados sus ingresos, en este orden: Andalucía (1.300 millones de euros menos); Galicia, (990); Castilla y León, (919); Extremadura, (523); Asturias (377); Cantabria obtendría (315); Castilla-La Mancha, (252); La Rioja (199); Aragón (194); y Murcia, (36).
En la segunda proyección, que también aplica la ordinalidad, pero a la renta per cápita, Cataluña también sale ganando. Sería la segunda en ver aumentar su financiación, en una cantidad de 519 millones solo superada por la de Madrid (3.128 millones más) y seguida de Canarias (389); Comunidad Valenciana (242); Aragón (22)y Murcia (14). La otra cara la representarían de nuevo Andalucía, que perdería 1.007 millones de euros; Galicia, (884); Castilla y León, (821); Extremadura, (481); Cantabria (441); Asturias, (393); Castilla-La Mancha, (173); La Rioja, (98), y Baleares (15).

Planteamiento falso
El PSOE de Asturias reprochó ayer que el citado informe parte de «un planteamiento intencionalmente falso», hasta el punto de que el criterio de ordinalidad —precisó el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez— solo afectará a Cataluña y La Rioja «al compartir términos de renta muy similar». Desde Extremadura, Cristina Teniente había defendido el martes que ese principio inspira toda la propuesta del PSOE, en tanto su artículo 28.3 reivindica el «modelo alemán, que es el paradigma del principio de ordinalidad»