La ponencia de paz sigue sin fecha para su constitución en el Parlamento Vasco

DIARIO VASCO, 17/4/12

Quiroga convocará a los partidos para tratar de resolver la conveniencia o no de que el foro tenga presidente

La ponencia de paz y convivencia sigue sin tener aún fecha de constitución. Tras el parón vacacional, los grupos del Parlamento Vasco reanudaron ayer los contactos aunque, de momento, no han podido avanzar lo suficiente para que esta semana se pueda producir la primera reunión de este foro destinado a abordar un futuro sin violencia. Será la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, la que tome la iniciativa y convoque a los partidos a un encuentro para resolver la conveniencia o no de que la ponencia tenga un presidente. Esa cita tampoco tiene fecha pero se espera que se pueda producir esta misma semana.

LAS FRASES
JOSÉ ANTONIO PASTOR PORTAVOZ DEL PSE
«El PSE no hará caballo de batalla ni con Carmelo Barrio ni con Aintzane Ezenarro para ocupar la presidencia»
GORKA MANEIRO PORTAVOZ DE UPYD
«La ponencia de paz no tiene otro objetivo que hablar de presos»

El pleno del pasado 30 de marzo dio luz verde a este foro con el apoyo de PNV, PSE, PP, tres parlamentarios de Aralar y Ezker Anitza-IU (70 de los 75 parlamentarios), un consenso que se espera que acompañe en todo momento a este foro, cuyo primer escollo a resolver será, precisamente, el de la designación de un presidente o la solución salomónica de que se pueda prescindir de esa figura en aras del acuerdo.

Aunque en un primer momento se puso sobre la mesa la posibilidad de que este órgano estuviese presidido por Carmelo Barrio (PP) o Aintzane Ezenarro (Aralar), ningún grupo quiere hacer de este nombramiento un motivo de disputa. El socialista José Antonio Pastor apuntó ayer que no harán «caballo de batalla» ni con Barrio ni Ezenarro y defendió que se puede hacer un trabajo colegiado entre los cinco o seis representantes que estén en la ponencia. El jeltzale Iñigo Urkullu consideró «fuera de lugar» que el candidato sea un miembro del PP y pidió ese partido y al PSE que aclaren si tienen «acuerdos ocultos» sobre esa cuestión.

A la luz de las últimas declaraciones, toma más fuerza la posibilidad de que la ponencia funcione sin presidente, una fórmula que ya tiene precedente con la ponencia de víctimas de abusos policiales. Ese foro y el que tiene que constituirse ahora no dependen de ninguna comisión ordinaria concreta de modo que su primera convocatoria corresponderá a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Fuentes de la Presidencia de la Cámara explicaron que Quiroga esperará a tener los nombres de todos los componentes del foro propuestos por los grupos. Hasta ahora, el PP ha designado a Carmelo Barrio, el PSE-EE va a hacer lo propio con Pastor, el PNV todavía no ha registrado quién le representará en la ponencia y Aralar ha elegido a Ezenarro. El grupo mixto contará con Mikel Arana, de Ezker Anitza-IU. Aunque, en un principio, cada grupo tiene derecho a la presencia de un miembro titular, en la ponencia de víctimas policiales sí que pueden participar si lo desean todos los representantes del grupo mixto, pero en esta ocasión los otros dos miembros del mixto han decidido no participar. El representante de UPyD, Gorka Maneiro, anunció ayer que su decisión de no tomar parte en la ponencia «porque no tiene otro objetivo que hablar de presos que es lo que históricamente ha interesado a Batasuna». El parlamentario de EA también declinó su asistencia desde el primer momento.

La Mesa del Parlamento tiene previsto resolver hoy una petición del PSE para que se amplíe en 48 horas el plazo que concluía ayer para que los grupos puedan comunicar quíenes serán los parlamentarios que les representarán en ese foro.

DIARIO VASCO, 17/4/12