Lara: «Si Cataluña es independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir»

LA RAZÓN, 29/9/12

El presidente del mayor conglomerado editorial en español asegura que muchas empresas cambiarían su sede social

BARCELONA- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, afirmó ayer que si Cataluña se declara independiente, su empresa, el mayor conglomerado editorial en español y el sexto a nivel mundial, se vería obligada a trasladar su sede barcelonesa y establecerse «en Madrid, Zaragoza o Cuenca». «No es que yo me vaya, es que me echan», reflexionó, antes de añadir que «no existe ninguna sede editorial en un país cuya lengua no es la que la editorial publica».
El editor aseguró ver el giro independentista que ha tomado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con «enorme preocupación» y no dudó en tildarlo de algo «absolutamente imposible» a niveles prácticos y empresariales. En este sentido, recordó que el ochenta por ciento del negocio de las grandes empresas catalanas se produce fuera de Cataluña, la mayoría en el resto de España. Por este motivo, subrayó que muchas otras corporaciones se verían obligadas a marcharse. «Yo lo tengo fácil, la gente entendería que una editorial en español se marchase, pero con otras empresas que hiciesen lo mismo, la gente no sería tan comprensiva», advirtió. El presidente del Grupo Planeta añadió en este sentido otro aviso: «Cuidado, porque podrían crearse situaciones parecidas a la guerra del cava de hace unos años y en el contexto económico actual una guerra causaría muertos y heridos graves».

En cuanto a las próximas elecciones catalanas, José Manuel Lara se mostró preocupado por la «radicalización» del voto y las urgencias en las que parecen haber caído los partidos. «Anuncian unas elecciones y al día siguiente ya establecen una medida para la siguiente legislatura. Qué prisa tenemos», se preguntó. Respecto al presidente de la Generalitat, recalcó que «Artur Mas tiene gente que le aconseja que está muy nerviosa, y en los tiempos que vivimos necesitamos serenidad». Aún así, Lara afirmó que no acaba de creer este giro independentista y cree que es una «arma de presión para buscar algo a mitad de camino». Por este motivo, pidió «no crear falsas expectativas a la gente».

El editor aseguró que ha hablado con el máximo dirigente catalán recientemente y le hahecho saber las preocupaciones que ayer expuso en el programa radiofónico de Luis del Olmo. «No existe un caldo de cultivo real para la independencia. Entre el quince y el veinticinco por ciento de los catalanes se siente sólo catalán; entre el sesenta y el ochenta por ciento se siente catalán y español. Eso sí, en este grupo, el 95 por ciento se siente incómodo y cabreado dentro del contexto económico español», dijo e instó al Gobierno a reunirse y negociar con Cataluña.

LA RAZÓN, 29/9/12