Las 10 recetas económicas de Aguirre frente a las «fuerzas conservadoras»

LIBERTAD DIGITAL 02/02/14

Ante Luis de Guindos, propone bajar la carga fiscal sobre el trabajo y un sistema de pensiones con criterios más rentables.
Esperanza Aguirre dio una breve lección de liberalismo económico en presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos. La líder del PP madrileño participó en el debate sobre «competitividad» de la Convención Nacional del PP y se permitió ofrecer un decálogo en el que el primer punto es la bajada de impuestos. Así, propuso bajar la carga fiscal sobre el trabajo y un sistema de pensiones con criterios más rentables enfocado a la capitalización.

  1. Impuestos bajos.
  2. Administraciones pequeñas, rápidas y eficaces.
  3. Pocas regulaciones, sencillas y que se cumplan siempre.
  4. Justicia rápida desde el punto de vista económico.
  5. Buena instrucción y formación académica.
  6. Incentivos claros que promuevan la actividad empresarial y convierta a cada ciudadano en un empresario en potencia.
  7. Normativa laboral que promueva la contratación de trabajadores. Empleos «nuevos y atractivos».
  8. Un sistema de pensiones en el que las cotizaciones de los trabajadores sean un capital que les pertenece.
  9. Unidad de mercado.
  10. Que el Estado ejerza con rigor y convención las competencias mínimas que todo Estado debe tener. Por ejemplo, «la protección de la vida».

Tras escuchar a Aguirre, que tenía el tiempo de intervención tasado como el resto de participantes, Luis de Guindos se mostró «muy de acuerdo» con ella. «Esperanza es liberal como yo», expuso; cabe recordar que el hoy ministro era un habitual de la Fundación FAES. «Lo que ha hecho avanzar al mundo es la libertad económica y política, que además están en el alma del PP», insistió el titular de Economía, que defendió la «serenidad» de Mariano Rajoy en los momentos difíciles.
«Hay algunas estructuras en las que liberalizar cuesta», admitió Guindos. Pero «España está de vuelta señores, está de vuelta», remató. Antes, Aguirre se revolvió contra las «fuerzas muy conservadoras y anquilosadas que quieren que todo siga igual», en relación a «los partidos de izquierda, los sindicatos y fuerzas de nuestro propio partido». «Hay que vencerlas por España, porque España es una gran nación», reclamó.